Actualmente, se diseñan sistemas de construcción de alta eficiencia, ya que usan pocos componentes en comparación con los sistemas convencionales. A ello se añade que aceleran los procesos de instalación y se obtienen obras de alta calidad a precios competitivos. Uno de esos sistemas es el losacero, que es cada vez más utilizado para construcciones industriales, comerciales y residenciales. Es importante aclarar que hay tres tipos de este sistema de losa que se diferencian en sus medidas: 15, 25 y 30. Para elegir la mejor opción, continúen esta publicación.
La instalación de la losacero como entrepiso de metal es una excelente opción si desean la máxima solidez para su proyecto. Está conformado por una serie de materiales que, en conjunto, proporcionan una plataforma de rodamiento segura y adecuada para cualquier inmueble. Algunos de esos componentes son:
Se trata de una lámina acanalada de acero que en su perfil integra valles y crestas. A medida que aumente el peralte de las últimas al valle, será más resistente a los esfuerzos por compresión.
Se recomienda su incorporación si es muy alto el esfuerzo en el centro o extremos del claro, al grado de hacer ceder a la lámina y concreto. Se trata de perfiles metálicos, como la viga IPR o de varillas de acero si el sistema es capaz de absorber el cortante.
Se sugiere su uso si los cálculos indican que los esfuerzos serán bien absorbidos por el sistema de láminas y hormigón. Usualmente, consisten en mallas electrosoldadas y en situaciones particulares, se usan varillas.
La manera en que el deck y concreto son conectados a los apoyos de hormigón o metal es mediante la soldadura de pernos. Estos se colocan sobre apoyos o valles para formar una red que distribuye las cargas aplicadas.
Este material se coloca encima de la lámina de metal, ya sea en sitio o mediante vibración.
Ahora bien, como mencionamos, hay tres tipos de losacero. Las características de estos entrepisos determinan para qué tipo de construcción está destinado cada uno. A medida que aumente el número del sistema, mayor será la tolerancia y resistencia a las cargas, aunque todos tienen semejanzas en sus procesos operativos. Cualquier opción destaca por el ahorro de materiales, debido a que se utiliza menos acero y concreto para crear un edificio en comparación con las construcciones convencionales, lo que impacta positivamente en el coste final.
Son una excelente opción para garantizar la efectividad de los procesos de trabajo, debido a que se minimizan los requisitos de secado del hormigón y su colado para las losas se lleva a cabo de forma simultánea, ya sea en la parte superior o en el piso del proyecto, lo que agiliza la instalación.
Al reducir la cantidad de materiales, el sistema losacero funciona como una viga compuesta y un buen reemplazo de mucho concreto y varillas que suelen usarse para proporcionarle forma y estabilidad a la losa. Gracias a ello, reduce la complejidad del proceso de construcción y representa una opción inteligente, pues se obtienen resultados de alta calidad sin invertir demasiado tiempo.
Hablemos a continuación de cada una en orden ascendente:
Este sistema de entrepiso se recomienda para instalaciones pequeñas, usualmente para el sector comercial. En estas se requiere al menos un mes para terminar el trabajo de forma eficiente, aunque varía según la longitud del sistema y la cantidad de personal de instalación. Este tipo es el más fácil de manejar, ya que, comúnmente, no son sometidas a tanto peso en su estructura.
Tienen una capacidad menor para el vertido de concreto, no obstante, es un diseño con suficientes características para obtener losas de calidad, ya sea para almacenes, pequeños centros comerciales, hospitales, gimnasios, entre otros edificios.
Este sistema de enlosado prefabricado para instalaciones industriales es el más utilizado de los tres. Funciona bien para construir viviendas, gracias a su alta resistencia. En tales instalaciones, disminuyen considerablemente los costos en comparación con los métodos convencionales. A diferencia de estos últimos, no requiere tanto concreto, lo que permite que la obra se construya y se utilice de forma rápida. A ello cabe añadir que es una opción conveniente para almacenes y naves industriales de gran tamaño.
Se trata de la losa de mayor capacidad estructural, por tal motivo, se recomienda para obras de gran altura y con muchos pisos. Si desean la máxima seguridad, esta opción es la más conveniente, gracias a que permite interconectarse con el esqueleto estructural de las construcciones. Proporciona estabilidad a los edificios que serán sometidos a mayores cargas, gracias a que distribuye su peso en toda la estructura. A ello se debe que sea ampliamente usada para construir grandes centros comerciales, estacionamientos, puentes vehiculares, presas de agua, entre otros magnos proyectos.
En Soliacero ofrecemos los sistemas 15 y 25 y todos los componentes y personal requerido para su instalación. Soliciten más información o una cotización al (595) 133 4364, llenen nuestro formulario con sus datos o envíen un email a la dirección: ventas@soliacero.com.mx.