Losacero vs sistema de vigueta y bovedilla, ¿Cuál es el mejor para la losa?

Hoy en día y gracias al avance de la tecnología, existe una gran variedad de materiales prefabricados para la construcción, tanto para el tipo industrial, comercial y residencial. Cada sistema representa ciertas ventajas y en algunos casos desventajas; dos de los más utilizados en los últimos años son el losacero y el sistema de vigueta y bovedilla, que son los que pueden instalarse con mayor rapidez y representan ventajas importantes para la construcción.

Les damos nuevamente la bienvenida al blog de Soluciones Integrales en Acero, un espacio que hemos diseñado para compartir con ustedes información y temas de interés relacionados con los productos de acero que ponemos a su disposición. En esta ocasión les hablaremos de los dos sistemas de losa más populares en la actualidad y analizaremos cuál es el mejor para su tipo de construcción.

Los materiales prefabricados han revolucionado el ramo de la construcción, ya que permiten la edificación rápida, económica y de gran calidad estructural. En un inicio este tipo de materiales únicamente se usaba para edificios y construcciones industriales y de carácter comercial, que se requieren con rapidez y tienen una menor exigencia estructural. Pero en la actualidad su uso se ha extendido a las construcciones residenciales, debido a que son materiales de gran resistencia y calidad, que fácilmente pueden sustituir los métodos tradicionales sin afectar la estructura de una edificación, sin importar el tamaño de esta.

Los materiales prefabricados han tomado mayor relevancia en las losas de las construcciones, que son las partes que junto con las columnas y las trabes, soportan el peso del mobiliario y las personas. Además, es la que más tiempo requiere para su construcción en el sistema tradicional de losa sólida, puesto que para su armado se requieren de dos a tres días y de tres a cuatro semanas para que esté listo para aplicar los acabados.

Por ello se ha buscado sustituir el sistema tradicional con otros, como el sistema de vigueta y bovedilla o el losacero. El primero se compone de dos elementos: la vigueta que es el elemento fundamental, ya que es el encargado de soportar el peso de la losa, las cargas sobre ellas y trasmitirlas a las trabes; se compone por una viga de concreto con una armadura de acero en su interior.

Poseen buena capacidad de resistencia y se producen en diferentes tamaños en secciones geométricas, son utilizadas principalmente en la construcción de losas que trabajen en un solo sentido, logrando un sistema con buenas propiedades térmicas y acústicas. Además, comparados con la losa tradicional, son mucho más económicas.

Sus principales ventajas son el costo del material y la reducción de la mano de obra, disminuyen el desperdicio de materiales, no se requiere de cimbra de contacto, sus elementos son de fácil manejo y no requieren de quipos pesados para su instalación, entre otros beneficios. Pero entre sus desventajas se encuentra que se limitan las posibilidades de hacer voladizos y los claros no pueden ser mayores a siete metros, puesto que únicamente pueden cubrir hasta seis metros.

Su segundo elemento es la bovedilla, que es el sistema estructural, el cual se forma por un componente aligerante, que son elementos huecos y ligeros que permiten aligerar la losa y a la vez eliminar la cimbra, puesto que se apoyan directamente sobre las viguetas. Las bovedillas no poseen ninguna función estructural, por lo que no se considera contribución alguna por parte de las bovedillas a la resistencia de la losa, pero sí contribuyen al aislamiento térmico y acústico.

Por otro lado, el losacero es una lámina acanalada de acero galvanizado con nervaduras transversales, los cuales tienen una doble función: servir como la base de la losa de concreto y eliminar la cimbra clásica de madera. Su uso más común es en los sistemas de entrepiso y para losas de azotea, tienen una muy alta resistencia estructural, lo que le permite resistir grandes cargas, por lo que es ideal para las edificaciones residenciales.

Asimismo, por su diseño es posible hacer claros con una mayor separación que el sistema de vigueta y bovedilla, e inclusive que el de las losas tradicionales, manteniendo su resistencia a altas cargas. Puede fabricarse a la medida, por lo que reduce costos por necesidad de pocos apoyos y rapidez de instalación.

Su instalación es muy sencilla y sólo se requiere de tres elementos: la lámina acanalada, el concreto y una malla electrosoldada. Una vez creada la estructura (columnas y trabes) y revisada, se selecciona el tipo de losacero de acuerdo con la tabla de cargas y sobre cargas permitidas, se arman las láminas, se vacía el concreto hasta alcanzar la altura determinada por la tabla de cargas, se coloca la malla electro soldada y se le da el acabado requerido.

Sus principales ventajas son: que reduce los costos de instalación, aún más que el sistema de vigueta y bovedilla, se requiere un menor número de trabes para apoyarse, al igual que de una menor cantidad de refuerzo adicional; además tiene una excelente resistencia estructural y se instala de forma rápida y limpia, con un mínimo o nulo desperdicio. Asimismo, permite el colado simultáneo en diferentes niveles.

Por estos motivos es por lo que se ha convertido en la mejor opción para la construcción; si bien ambos sistemas son efectivos, el de lámina acanalada representa mayores ventajas estructurales, ahorro económico y disminución de tiempo en la construcción. Para conocer más sobre este material, sus características y cuál es el tipo adecuado para su construcción dependiendo de la cantidad de carga que requieran, pueden visitar el catálogo de Soluciones Integrales en Acero.

Contamos con una amplia experiencia en el mercado del acero y un excelente equipo de asesores comerciales, ingenieros, instaladores altamente calificados para asegurar la mejor ejecución en la construcción de su obra. En nuestro catálogo podrán encontrar una gran variedad de materiales enfocados a la construcción desde acero de refuerzo hasta cubiertas y fachadas.

Si tienen dudas, preguntas, o requieren una cotización de losacero, pueden comunicarse con nosotros vía telefónica, por correo electrónico o a través del formulario de nuestro sitio web, donde con gusto uno de nuestros ejecutivos los atenderá para solucionar todas sus dudas.

Leave a Comment