Materiales empleados en paneles prefabricados y las propiedades de los Multymuro

Los paneles prefabricados Multymuro son una excelente solución para aquellos entornos de construcción, en los que se requiere agilizar los tiempos de obra sin sacrificar seguridad ni calidad de los trabajos. Es gracias a las numerosas ventajas que ofrece la instalación de paneles prefabricados que actualmente se producen diferentes líneas, cada una de ellas con características muy específicas que conviene analizar antes de elegir el producto más adecuado para el tipo de aplicación que se les desee dar. Para facilitar a nuestros visitantes la tarea de toma una decisión, dedicaremos esta publicación en nuestro blog a presentar las características generales de los diferentes tipos de paneles prefabricados para muros disponibles en la actualidad.

Si bien existen diferentes criterios que pueden aplicarse para catalogar los paneles Multymuro, el más utilizado es el tipo de material empleado para su fabricación, y encontramos así paneles de hormigón, yeso, poliuretano, poliestireno o polietileno. Otro criterio para clasificarlos es su diseño estructural, con lo que encontramos paneles prefabricados empotrados, completos, de pantalla, de pantalla con tirante y de lama. Las características de cada uno de ellos están determinadas por las propiedades del material con que se construyen y sus necesidades de instalación por su diseño constructivo, razón por la que se recomienda buscar un equilibrio entre estos factores al momento de determinar qué tipo de panel es más adecuado para una aplicación en específico.

En ingeniería civil, los paneles prefabricados de hormigón son los más utilizados ya que son altamente rígidos; ya sea que se fabriquen en planta y se trasladen a obra o que se produzcan directamente en la obra, existen de dos tipos, los empotrados y los de pantalla. En términos generales, la función de estos paneles es contener el terreno donde se va a levantar la obra. Los paneles de hormigón empotrados, pueden contar con un elemento plano continuo o discontinuo sobre una base, y para su colocación es necesario excavar el terreno. Los paneles de hormigón armado de pantalla, también conocidos como paneles de zapata, se empotran sobre una zapata, y su diseño es especial para recibir las fuerzas de empuje del terreno y absorber esfuerzos cortantes. Otro tipo de paneles de pantalla son los de tirante que se usan en muros de contención y terrenos ubicados a alturas considerables. También se producen paneles de hormigón completos que cuentan con una zapata en forma de L, los que a diferencia de los empotrados que requieren excavación sí pueden utilizarse como revestimientos, y los de lama, que tienen placas en sentido transversal que se instalan sobre contrafuertes que se empotran en la zapata. Este tipo de paneles se colocan con una inclinación para facilitar el crecimiento de vegetación con la que usualmente se recubre el panel.

Los paneles prefabricados de yeso tienen en su interior un núcleo incombustible y un tratamiento especial que evita que el yeso absorba agua, además sus dos caras tienen fibra de vidrio para mayor protección. Este tipo de paneles se caracterizan por ser resistentes al fuego, a la humedad y al desarrollo de hongos, presentan también una gran estabilidad dimensional y resistencia al agrietamiento, además de ser aislantes de ruido. Aunque se considere que son fáciles de instalar, se debe considerar que tienen necesidades especiales de almacenamiento y cuidado, en particular para que no se mojen pues los líquidos pueden causar daños en el material y que en muchos casos puede requerirse de un acabado especial, ya sea pintura u otra clase de recubrimiento.

Otro material empleado para fabricar paneles es el poliuretano; los paneles de poliuretano para muro se catalogan como aislantes y tienen un diseño tipo sándwich, esto quiere decir que se componen de un núcleo de espuma de poliuretano cubierto por ambos lados por láminas. Por las características de este tipo de paneles, su instalación ofrece muchos beneficios, entre los que se incluye un ahorro económico ya que al aislar los espacios en que se coloquen, las necesidades de, por ejemplo, climatización, son reducidas, y si se emplean los paneles de tipo traslúcido también se puede economizar en iluminación.

Los paneles Multymuro se fabrican con poliuretano y son muy ligeros y modulares, y ofrecen la opción de instalarse en muros interiores o exteriores, son recuperables y requieren de un mantenimiento mínimo. Al igual que los de poliuretano, los paneles de poliestireno tienen un diseño tipo sándwich y son de tipo aislante. Estos paneles se componen de dos láminas metálicas que contienen un núcleo inyectado de espuma de poliestireno. La principal ventaja de los paneles de poliestireno es su resistencia al agua, por lo que no presentan problemas de humedad, además de ser de bajo costo, aunque es necesario considerar que su resistencia a la temperatura y radiación ultravioleta es inferior, en comparación con los de poliuretano, y por el efecto de sublimación de material que se presenta cuando es expuesto a estas condiciones, es imprescindible adoptar medidas de protección para los paneles.

El polietileno es otro de los materiales empleados para la producción de paneles prefabricados para muro. Estos tienen un diseño tipo bloque con un núcleo de espuma de polietileno y además de ser económicos e instalarse fácilmente son paneles resistentes al agua y no son inflamables. Una de las características poco favorables de los paneles fabricados con este material es que cuentan con un rendimiento térmico medio, razón por la que su uso se recomienda en embalaje y equipos de aire acondicionado y no tanto para construcción, algo que conviene tener en cuenta al momento de elegir los paneles prefabricados más adecuados para las aplicaciones requeridas.

Para elegir los paneles prefabricados para muros, les recomendamos que tomen en cuenta las necesidades específicas del proyecto en que vayan a ser utilizados, esto es evaluar el tipo de uso que se les vaya a dar, las condiciones a las que estarán expuestos y las características del terreno en que se colocarán. Una vez elegido el material adecuado les sugerimos que empleen como referencia las certificaciones con las que cuente el panel y los estándares de calidad y seguridad establecidos a nivel nacional e internacional vigentes. También es importante pensar en los requerimientos de instalación y de mantenimiento, así como en si se tiene que aplicar algún recubrimiento para obtener el tipo de acabado deseado.

Esperamos que esta información les sea de utilidad para elegir paneles prefabricados para muro. En futuras publicaciones en el blog de Soliacero hablaremos a mayor profundidad de las propiedades de cada uno de ellos. Les recordamos que si buscan paneles de la más alta calidad en nuestro catálogo encontrarán Multymuro y otras líneas que cuentan con todas las características necesarias para distintos tipos de aplicación. Para solicitar información detallada acerca de nuestros productos y servicios o una cotización, no duden en ponerse en contacto con nosotros, en Soliacero con gusto los atenderemos.

Leave a Comment