¿Por qué implementar un canalón en nuestros inmuebles?

¡Hola!, es un gusto contar con su atención el día de hoy. Queremos aprovechar la ocasión para proporcionarle información relevante en torno al canalón, asimismo, le daremos algunas razones por las que resulta conveniente instalar este producto en sus inmuebles.

Creemos que es importante poner a disposición del público en general estos datos para que se suprima la incertidumbre que gira en torno a este material de construcción, el cual, ha demostrado cumplir con eficiencia sus correspondientes funciones. Sin más que agregar, comencemos con esta entrada de nuestro blog que esperamos sea amena para usted y todos nuestros lectores.

Desde que nuestra especie aprendió a dominar los diversos elementos y fenómenos que acontecen en la naturaleza, nos hemos embarcado en un proceso en el que las técnicas y materiales que usamos, se perfeccionan y vuelven más sofisticados. Regular las fluctuaciones de líquido es sin duda, una actividad muy importante que ha sido posible por medio de diversos sistemas e instrumentos.

Pueden mencionarse tan sólo algunos ejemplos para dar cuenta del ingenio humano: los acueductos, los sistemas de tuberías y los canalones. Todos estos gozan de amplia popularidad debido a su capacidad de orientar flujos de agua hacia diversos puntos.

Orientar cantidades de líquido puede tener dos finalidades: la primera es dirigir un flujo de agua con la intención de suministrarnos de él y usarlo para nuestro beneficio; la segunda es dirigir un flujo hacia afuera con la intención de desecharnos de él. A partir de esta diferenciación se pueden comprender los diversos sistemas e instrumentos usados para regular la dirección del agua.  Debido a que hablaremos sobre el canalón, la segunda finalidad es la que nos compete en este texto.

Ahora bien, antes de continuar con el desarrollo de este contenido, resulta indispensable proporcionar una definición detallada del objeto que tratamos en esta entrada. Por ello, nos vemos en la necesidad de contestar a la siguiente pregunta: ¿qué son los canalones? En breves palabras, son materiales de construcción que conducen el agua que reciben del exterior en los tejados y la orientan hacia la tierra con la finalidad de desecharla o almacenarla. Se trata de conductos cuya función es orientar los líquidos precipitados por los fenómenos pluviales y recogidos en los tejados.

Con regularidad son instalados debajo de los techos con tejas, en el contorno del alero, aunque existen algunos de aparición reciente conocidos como canalones laterales de hastial, los cuales, son implementados en áreas laterales o hastiales para recoger el chorreo y goteo de los remates o tejas sitiadas en los lados. Los más comunes son los que poseen una sección con la forma de una U, que opera como una tubería media y son instalados en la parte final de los tejados. Esos son colocados de manera horizontal y con ligeras pendientes.

Para brindar mayor claridad, a continuación enlistaremos los procesos de fabricación e instalación de los canalones que ofrecemos en Soliacero. Estos son los siguientes:

  1. Se efectúa la introducción de la chapa de acero dentro de un soporte. Posteriormente el soporte es colocado en una máquina donde se pone en marcha el proceso de moldeo.
  2. Una vez realizado el moldeo, se lleva a cabo una medición del canalón para su corte.
  3. Las piezas de éste son después instaladas con la finalidad de evitar su deformación. Para ello se colocan tapas y sellados.
  4. Posteriormente se realiza la fijación de la pieza completa junto a los tejados, con la ayuda de taladros entre otros instrumentos.
  5. Cuando es fijado el sistema, se agujerea para que puedan ser introducidas las bajantes. Después de ello, se colocan piezas llamadas “omegas” para que la bajante sea fijada a la pared.
  6. Una vez realizados todos los puntos anteriores, el producto está listo para ser utilizado. 

¿Por qué implementar canalones en los inmuebles?

La instalación de estos implica muchos beneficios y ventajas, por ejemplo, proteger los cimientos de los recintos e inhibir la aparición de moho entre otros agentes perjudiciales. Asimismo, evitan que la humedad denigre las fachadas y superficies, prolongando así la vida de los inmuebles.

Con la ayuda los canales o depresiones estrechas (las cuales forman parte de todo un sistema estratégico de conductos) las precipitaciones pluviales que se vierten en las terrazas y tejados son recogidas y conducidas hacia la tierra, en donde no representan ninguna amenaza para la salud de las construcciones residenciales, comerciales e industriales.

Seguramente conoce usted algunos casos de personas que se quejan porque su casa, fábrica o edificación se llena de goteras que con el pasar de los años se vuelven más molestas, sobretodo en temporada de lluvias. Con la ayuda de un canalón, este problema puede ser resuelto, gracias a que en el momento en que se precipita agua sobre los tejados, terrazas o techos, esta es desechada a través de conductos que terminan en una bajante. De esta forma, se impide que la humedad carcoma las construcciones.

Cabe mencionar que la función principal de este producto es proteger los cimientos de un inmueble al dirigir un flujo líquido fuera de su basamento. Ayudan a disminuir la erosión y proteger las superficies que estén pintadas y sean vulnerables a la presencia del agua, asimismo, inhiben las filtraciones en las habitaciones y espacios interiores. Por si fuera poco, también permiten que la lluvia sea recogida y almacenada para su posterior uso.

No cabe duda que se trata de un material novedoso y de mucha utilidad. No en vano, cada vez más personas lo instalan para beneficiarse con él. Esperamos que esta entrada haya sido agradable para nuestro estimado público, por ahora nos despedimos recordándoles que en Soliacero comerciamos con los mejores canalones en el mercado. ¡Manténganse al tanto de nuestras publicaciones! ¡Hasta pronto!

Leave a Comment