¿Por qué las vigas IPR son una excelente opción para almacenes?

Publicado: 15 noviembre, 2021

¿Han tenido la oportunidad de entrar a varios almacenes y fijar bien la vista hacia las alturas? Si es así, seguramente se habrán dado cuenta que, en tales estructuras, se utiliza la viga IPR u otras con forma de I. Existen otras opciones, como la vigas de madera o de aluminio e, incluso, de plástico reforzado con fibra de vidrio. Las empresas constructoras prefieren estos perfiles de acero, debido a su capacidad de soportar altas cantidades de peso desde distintas direcciones, lo que permite que sean muy versátiles y que brinden una solución simple tanto a ingenieros como contratistas.

En realidad, es una opción ampliamente usada para muchos proyectos ya que la viga IPR puede soportar muchísimo peso; sin embargo, ha demostrado ser bastante eficaz y efectivo para almacenes de cualquier tipo, ya sea para almacenamiento en frío, en exteriores, entre otros. En esta publicación les diremos cinco razones por las que deberían optar por este singular perfil para su nuevo almacén y que ponemos a su alcance en Soliacero.

Diseño

A primera vista, parece algo obvio que este tipo de viga puede soportar muchísimo peso, debido a que está fabricada con uno de los mejores metales: acero, que también se usa para otros materiales estructurales, como el perfil PTR. Otra razón de esta excelente característica es su diseño en forma de I. Están conformadas por dos superficies planas y horizontales conocidas como bridas, que se conectan mediante un componente horizontal conocido como alma.

Tanto el alma como las bridas varían en anchura y grosor, debido a que sus dimensiones dependen de la construcción. La forma de las vigas está pensada para resistir y disminuir el esfuerzo cortante, debido a que previenen el movimiento de flexión. También se diseñan para resistir otros factores, como la reflexión y las vibraciones.

Fuerza

Entre las razones principales por las que muchas personas usan vigas de madera para pequeños almacenes es su versatilidad. Por ejemplo, pueden montarse objetos, perforar y colocar sistemas de iluminación sin comprometer la integridad de la madera. No son una buena opción para grandes almacenes o para aplicaciones de almacenaje en frío o con alta humedad relativa. Las vigas de metal no pueden perforarse, ya que puede disminuir su resistencia estructural, pero son una opción mucho más fuerte.

Durabilidad

Las vigas de madera están sujetas a varios factores, como pudrición, moho y envejecimiento, en cambio, la viga IPR de acero tiene una vida útil muy larga (de varias décadas) y no están sujetas a la descomposición. El acero está sujeto a otros daños típicos en los metales, como la corrosión, pero se aplican recubrimientos de zinc para que la humedad no represente problema alguno.

Con un perfil IPR para su almacén no tendrán que preocuparse por problemas, como el agrietamiento por envejecimiento. Una de las principales razones por las que es tan durable es por las distintas normativas y regulaciones que deben cumplir los fabricantes para que puedan comercializarlas. El hecho de que se sometan a distintas pruebas hace que la viga IPR sea bastante confiable para las aplicaciones más rudas.

Rentabilidad

Para cualquier empresa constructora, es importante que los proyectos de almacenes estén dentro o por debajo del presupuesto disponible. ¿Cómo lograr esto? Una manera de conseguirlo es adquirir cantidades exactas o, en la medida de lo posible, comprar materiales más grandes en vez de tamaños pequeños. Esa no es la única forma. También puede evitarse ir más allá del presupuesto al concretar un proyecto más rápido de lo esperado con menos material para instalar.

Dicho esto, la resistencia del perfil IPR pasa a primer plano, ya que los proyectos de construcción pueden depender de menos material para soportar grandes cantidades de peso. Con ellas es posible comprar menos ejemplares, lo que deriva en ahorros notables, además, al ser menos, tendrán más espacio para interiores. También su instalación es muy rápida y no tendrán que preocuparse por constantes mantenimientos y reemplazos costosos, debido a su alta durabilidad.

Adaptabilidad

Una razón para usar vigas IPR es que no se usan solo para concretar proyectos nuevos. En realidad, son una buena opción para estabilizar estructuras ya existentes. Ya sea que el almacén en el que operen requiere soporte adicional o modificaciones, tales perfiles son un reemplazo óptimo para las vigas de otros materiales en su instalación. A medida que continúen los planes de renovación, notarán que las vigas se volverán en un material estándar en su instalación, debido a su adaptabilidad y resistencia.

Ahora que entienden mejor por qué son una excelente opción para almacenes, sentirán más confianza al adquirirlas. Recuerden que es importante contactar a un especialista en materiales estructurales para determinar el tamaño adecuado para su almacén nuevo o ya existente. Una vez que lo hagan, estarán en camino de crear una estructura durable y altamente satisfactoria.

Si necesitan un proveedor de este perfil u otros, como el canal monten, contacten a los expertos de Soliacero. Pidan más información al (595) 133 4364 o manden un correo electrónico a la dirección ventas@soliacero.com.mx.

Whatsapp
Whatsapp