¿Por qué son tan utilizados los pernos Nelson?

Publicado: 27 agosto, 2021

Técnicamente llamados pernos autosoldables, los pernos Nelson, conocidos así por la empresa que desarrolló esta tecnología, junto con los productos para su uso y función, son ampliamente utilizados en las construcciones modernas debido a las características que tienen y los beneficios que ofrecen, ya que este producto de acero actúa como una sola unidad con la estructura porque evita perforaciones, procesos de sellado y, por ende, el debilitamiento de la estructura.

Los expertos consideran que este es un desarrollo que logró revolucionar a la industria de la construcción, ya que sus características han permitido que los pernos sean utilizados en la construcción de puentes, columnas, contenciones, estructuras y otro tipo de proyectos arquitectónicos de la obra civil. Son elementos de fijación indispensables para la instalación de entrepisos metálicos porque trabajan como una sección única, lo que otorga mayor rigidez y una transferencia de carga mejor distribuida a lo largo de toda la estructura.

¿Cómo funcionan los pernos autosoldables?

Los pernos autosoldables son colocados en una pistola especial de soldado de pernos para que, al accionar, la punta del perno se presione contra el acero y sea colocada de manera segura. El acero eléctrico que se forma entre el perno y la superficie a trabajar derrite el metal de la punta del perno, lo que permite que este se quede ahogado en el charco de metal, que se solidifica en apenas unos milisegundos y quedar absolutamente soldado por su base, lo que añade mucha seguridad al sistema y una rigidez que no se consigue con los pernos tradicionales que necesitan de perforaciones en el acero.

Los nuevos procesos de construcción utilizan materiales modernos como la losacero o el acero galvanizado, por lo que es necesario aplicar nuevos procesos de construcción para lograr que las estructuras sean resistentes. El uso de acero es cada vez mayor por las propiedades que tiene y por ello muchas construcciones cuentan con vigas metálicas que son soportadas por cimbra metálica muerta.

Los pernos autosoldables pueden ser colocados sobre la cimbra para sostener la estructura y determinar el modo de fijación sobre el material duro, es decir sobre la piedra o el hormigón. La estructura es el elemento central de una construcción porque será la encargada de soportar el resto de los materiales que se utilicen para dar soporte o para dar acabados estéticos, de tal forma que las piezas que la conforman deben estar perfectamente unidas entre sí para evitar accidentes, lo que es posible gracias a los pernos autosoldables.

¿Son sencillos de instalar los pernos autosoldables?

En la construcción, son capaces de transmitir las fuerzas cortantes horizontales, actúan como una sola unidad y no como piezas aisladas que son más propensas a fallar. Tienen una alta resistencia a la tensión y por ello se incrementa la capacidad de carga de las estructuras, todo ello con el beneficio de que se reduce hasta en un 20% el uso de acero. Este desarrollo necesita ser instalado por especialistas, ya que requiere de un proceso muy delicado.

  • La instalación de los pernos Nelson no es tan complicada como la de los pernos soldados a mano, por lo que es muy rápida, pero necesita de la mano de expertos.
  • Sus características ayudan a reducir el peso de la estructura de un edificio y permite que tenga mayor firmeza.
  • No se necesita realizar ninguna perforación en la estructura de acero y esto evita que la estructura se debilite.
  • El diseño de perno evita que haya filtraciones de agua, pero para esto, como lo hemos mencionado, deben ser instalados con la pistola especial y por mano de especialistas.
  • Antes de realizar la colocación de pernos, es importante marcar las zonas para tener una perfecta distribución de cargas.
  • Los pernos autosoldables requieren de un menor mantenimiento, lo que es una ventaja porque a la larga representa menos gastos.

El proceso de instalación de estos equipos es muy delicado porque se necesita una pistola especial, como ya lo hemos señalado, pero además es importante que la pistola tenga el amperaje eléctrico correcto, que será determinado por el experto en función del tipo de material que se esté utilizando en la estructura. El proceso requiere de la supervisión de un ingeniero para evitar que haya imperfecciones en el proceso que generen fallas estructurales.

¿Con qué empresa se pueden comprar estos pernos?

En Soluciones Integrales en Acero somos una empresa especializada en materiales de acero para la construcción, por lo que podrán encontrar productos como galvatecho, perfil PTR, lámina acanalada, arcotechos, entre otros productos que les facilitarán las labores de construcción. Contamos con muchos años que nos respaldan como una de las mejores empresas en la fabricación, distribución y venta de materiales de acero para proyectos de construcción.

Para solicitar más información sobre nuestros pernos Nelson o sobre la amplia gama de productos y servicios, pueden comunicarse al teléfono  (595) 133 4364 o a los ventas@soliacero.com.mx y ventas1@soliacero.com.mx.

Whatsapp
Whatsapp