POR QUÉ USAR VARILLA CORRUGADA EN LA CONSTRUCCIÓN

Para la construcción moderna se utilizan una gran variedad de materiales. Cada uno es esencial para mantener la integridad estructural de la edificación. El diseño y material de cada uno de estos componentes debe cumplir con los más altos estándares para que cumplan de manera eficaz su función, refuercen la construcción y aumenten la seguridad de la estructura.

Te damos nuevamente la bienvenida al Blog de Soluciones Integrales en Acero, un espacio diseñado por nuestros especialistas para ti, en donde encontrarás información y temas de interés acerca de los productos que conforman nuestro catálogo y ponemos a tu disposición. En la entrada de hoy hablaremos sobre el por qué se debe usar varilla corrugada para la construcción.

En México, la industria de la construcción es una de las que más ha crecido en los últimos años, aunado a esto, está el crecimiento de la industria dedicada a la fabricación de los diversos materiales necesario para la construcción. La diversidad de materiales de origen mineral o metálicos que se utilizan para construir todo tipo de edificaciones es muy amplia. Cada uno de ellos tiene como objetivo dar soporte y reforzar las estructuras de las construcciones.

Entre estos materiales encontramos, por ejemplo, el cemento reforzado que tiene su origen en la época de los romanos, las estructuras auto soportadas que son utilizadas desde la Edad Media, hasta los refuerzos de acero que se utilizan en la actualidad para apuntalas las modernas torres de cristal tan populares en las grandes ciudades. Con el tiempo, todos estos materiales han sido utilizados y producidos para conseguir un máximo de efectividad y al mismo tiempo obtener un efecto estético positivo, un problema muy común en la industria.

Una de las soluciones modernas a ese problema surgió en el siglo XX: la varilla corrugada. Estas varas de acero son producidas de diversas longitudes y calibres. A diferencia de las varas o varillas tradicionales, éstas cuentan con una seria de protuberancia anilladas que son equidistantes una de otra y son utilizadas de diversas maneras.

En la construcción, su principal uso es para edificar la base sobre la que se levantan las estructuras básicas de los edificios: las columnas y las trabes, que popularmente se conocen como “castillos”. Las varillas van ocultas en el interior de las columnas de los edificios, puesto que son recubierta con cemento. Las protuberancias anilladas hacen que tengan una mayor adherencia al cemento y que no puedan ser retiradas, como pudiera suceder con las varillas lisas. De igual manera dan un refuerzo adicional a la estructura e inhiben el movimiento relativo longitudinal entre la varilla y el concreto que las rodea.

La importancia de las columnas y trabes reforzadas con este tipo de varillas no solo es estructural, también facilitan la distribución de los espacios al que demarcan los muros, las puertas y losa, antes de colocar el cemento.

Como con todos los elementos de la construcción, en las varillas corrugadas es muy importante el material con el que son fabricados. La pureza de la aleación de acero con que se fabrica indicará la resistencia que tendrá en las diversas estructuras. Entre mejor sea la aleación y de más alta calidad el material, más se le podrá exigir a la varilla.

De esto también dependerá la adhesión que tenga con el cemento. Las varillas fabricadas con acero con demasiadas impurezas no tendrán una buena adhesión con el concreto, lo que disminuirá la resistencia de la estructura. De igual manera, las protuberancias o anillas de las varillas influirán en el agarre con el concreto. Dependiendo la distancia entre las anillas y el grosor de las mismas, será mayor o menor en agarre. Estos dos puntos determinarán el tipo de estructura en que podrán usarse las varillas.

Una de las ventajas que tiene la varilla corrugada es su costo. Ya que el acero con el que se fabrican no es caro, por lo que no representarán una inversión alta para la construcción, a pesar de que entre mayor sea la edificación por construir, mayor el volumen de varillas que se requerirán. Al igual que es acero es un material totalmente reciclable, por lo que los sobrantes de la construcción pueden ser reaprovechados para la fabricación de nuevas varillas.

Además de su uso en las columnas y trabes, las varillas se pueden ser utilizadas en las losas aligeradas de claros cortos, vigas, dalas, losas sólidas de claros cortos, “castillos” ahogados, elementos prefabricados, postes de concreto, acero adicional para viguetas, estribos, refuerzo horizontal en muros de mampostería, tuberías de concreto, entre otros.

Se encuentras disponibles en el mercado con diferentes diámetros específicos a partir de un cuarto de pulgada hasta un diámetro de una pulgada. Como hemos las varillas corrugadas de acero son utilizadas como refuerzo en la construcción. Además de que tienen un papel fundamental al momento de absorber los esfuerzos de tracción y torsión de las construimos, de ahí la importancia de usarlas en todas las construcciones, en especial para aquellas realizadas en zonas donde se pueden producir movimientos en el suelo.

La varilla corrugada es un material que no debe faltar en ninguna construcción. Aunque debemos recordar que la importancia de este elemento y los beneficios que aporta a las diversas edificaciones, en especial a las de mayor tamaño, depende de la calidad de los materiales con los que es fabricada. De lo contrario se corre el riesgo de una construcción deficiente.

Las varillas corrugadas fabricadas con los más altos estándares y materiales de primera calidad las puedes encontrar en Soluciones Integrales en Acero. Somos una empresa joven con amplia experiencia en el mercado de la construcción. Brindamos a nuestros clientes los productos y servicios de la más calidad fabricados con materiales innovadores. Para conocer más acerca de nuestros productos puedes visitar nuestro sitio web. Para compras y cotizaciones nos ponemos a tus órdenes a través de nuestras líneas telefónicas y correo electrónico, al igual que en nuestras instalaciones, donde uno de nuestros ejecutivos te atenderá con gusto.

Comments
pingbacks / trackbacks

Leave a Comment