Los perfiles estructurales consisten en vigas que se usan ampliamente en el sector de la construcción, debido a su gran capacidad de carga (por ejemplo, son capaces de cargar losas de concreto). Se trata de un excelente refuerzo estructural en inmuebles de diversos tamaños, ya sean viviendas, oficinas o naves industriales. Comprenden una amplia variedad de perfiles usados para montar estructuras sólidas y de gran durabilidad y resistencia, entre los que destaca el canal monten.
Conocido también como polín monten o simplemente monten, es una de las estructuras de acero más utilizadas, debido a sus excelentes características y funciones, que son ventajosas para muchos proyectos constructivos. Si bien es ampliamente usado, hay algunas dudas sobre él, que es importante aclarar para determinar si es la opción más conveniente para su obra.
El canal monten consiste en una estructura obtenida a partir de la lámina caliente rolada en frío, que obtiene un singular esqueleto en forma de “C”, que es el más común, además puede fabricarse con excelente calidad comerciales y alta resistencia. Los expertos lo consideran como un perfil abierto, es decir, una estructura sin soldaduras, ya que se conforma por acero de baja aleación ordinario en laminado caliente y acero estructural al carbón ordinario.
Debido a su alta durabilidad, se utiliza ampliamente para construir puentes, estructuras industriales y arquitectónicas e, inclusive, en la fabricación de automóviles. Destaca por su excelente resistencia ante condiciones desfavorables, sin presentar signos de deterioro, lo que se debe a sus propiedades anticorrosivas y a la gran calidad y resistencia química y física del material. Cabe agregar que puede fabricarse en distintas variantes, ya sea pintado, galvanizado o negro.
Otra de sus características más notable es su excelente flexibilidad, que permite acoplarlo a una gran variedad de proyectos. Es considerado como un material constructivo de torsión y posee características ideales para aquellos proyectos donde se requieran elementos resistentes y ligeramente flexibles de forma simultánea. Para su fabricación, las empresas se rigen según altos estándares de actualidad, aplican una serie de pruebas conforme a normativas para asegurar su resistencia y la resistencia que determina un buen uso del polín.
Algunas características adicionales de este excelente producto, que encontrarán en nuestro catálogo junto a otros productos, como el Perfil PTR, son las siguientes:
Para saber si el polín o canal monten es lo que necesitan, es importante que conozcan sus aplicaciones. En el mercado, encontrarán tres variantes distintas y la aplicación y uso de cada uno varían según sus características y los requerimientos de la obra. Debido al máximo soporte que proporcionan y a su resistencia, la mayoría de sus aplicaciones son para uso estructural.
Es muy usado en materiales de construcción estructural, soporte de maquinarias, cableado eléctrico, mecanismo de traslado, soporte de estructuras, construcción de infraestructuras de telecomunicaciones y conducción térmica. El canal monten también es usado como estructura principal para el armado de cobertizos, casetas, almacenes y aulas, además también es útil como estructura secundaria en fachadas y techos de construcciones prefabricadas, centros comerciales y naves industriales.
El monten es fabricado en medidas convencionales de 6, 8, 10 y 12 m de largo, no obstante, se pueden efectuar modificaciones para necesidades más personalizadas. Es muy útil para resistir estructuras de metal a manera de travesaño para dividir secciones en un área. Con respecto al tipo de canal a usar y su recubrimiento, están determinados por las características y diseño del material.
Como mencionamos, son tres y cada una ofrece ventajas particulares:
Es una excelente opción para construcciones ligeras y formar marcos para casetas, bodegas, aulas o cobertizos. Es una buena opción como estructura secundaria para techos y fachadas de obras prefabricadas, además su instalación es rápida.
Evita la acumulación de plumas o polvo en el patín inferior, lo que hace que sea más higiénico. También posee alta propiedad estructural con el mismo peso del perfil convencional. Su instalación se parece mucho a la del perfil convencional, además su galvanizado es más durable que el de acero negro pintado.
Es traslapable, lo que posibilita mejorar su funcionamiento estructural. Se perfora en las plantas para lograr un patrón de agujeros que permite cuatro tipos de traslape. Sus patines igual garantizan un mejor uso del canal y facilitan su colocación.
Si están interesados en este excelente producto, contacten a los expertos de Soliacero. Para más información sobre este u otros productos de acero, como el canalón, contáctennos. Marquen al (595) 133 4364 o envíen un correo a las direcciones: ventas@soliacero.com.mx o ventas1@soliacero.com.mx.