¿Es el polín o canal monten lo que necesitan?

Publicado: 17 mayo, 2021

Para que las edificaciones tengan excelente soporte y resistencia estructural, es indispensable incorporar materiales adecuados, lo que requiere investigar las distintas opciones en el mercado de la construcción. El canal monten es un material ampliamente utilizado.

Diferencias entre distintos polines

Los polines son los encargados de soportar la carga de los techados. Se utilizan distintos materiales para su construcción; los de acero son los más convenientes para grandes estructuras. Otros materiales que se usan son:

Canales de madera

Se trata de piezas con forma de postes cuadrados, circulares o rectangulares. Si bien no son tan resistentes, son de bajo costo. Son seguros en estructuras livianas y pequeñas, como cabañas campestres, exteriores de edificios residenciales o como componentes decorativos en interiores. Es el tipo más antiguo.

Polines de concreto

Al igual que los canales de madera, pueden diseñarse con formas variadas. Para diseñar los polines de hormigón, se necesitan estructuras internas creadas con base en mallas electrosoldadas y varillas de alta calidad. Son más pesados y tienen más resistencia que el ejemplar anterior, además se adaptan bien a la forma del techo, debido a su alta flexibilidad. Son también conocidos como postes de concreto y son excelentes en distintas tensiones de cubiertas.

Canales monten

Son fabricados con láminas de acero y pueden ser galvanizados, pintados o negros. Se parecen mucho al canalón pluvial galvanizado. Los polines monten fungen como elementos estructurales, en cambio el canalón pluvial se utiliza en los bordes de los techos para dirigir el agua de las precipitaciones.

A diferencia de los canales de concreto o madera, tienen una resistencia superior, además cumplen con los más altos requerimientos térmicos. Las chapas a partir de las que se fabrican tienen revestimientos que los protegen de la corrosión, además se usan en construcciones más complejas y de mayor altura, como naves industriales, almacenes, casetas, instalaciones comerciales, entre otros.

Especificaciones del canal monten

El polín monten se distingue por su forma en C, que es similar a algunos tipos de canalones. Se trata de un elemento abierto y es considerado un perfil estructural. Para su fabricación, se utilizan láminas lisas de acero con espesores delgados, que se rolan en frío. Los fabricantes aportan calidad comercial grado 33 y se basan en las normas ASTM A-51.

Está compuesto de acero estructural de baja aleación ordinario laminado en caliente y acero estructural al carbono ordinario. Se distingue de otros perfiles, como la viga IPR, en su aplicación, ya que se emplea para puentes, fachadas de edificios prefabricados o como estructura secundaria. Destaca también por su capacidad de mejorar la estética interior de las construcciones.

Las medidas del canal monten varían según la aplicación. Se fabrican en calibres 12, 14 y 16 con medidas estándar de 6, 8, 10 y 12 m. Puede diseñarse con distintas propiedades, según las necesidades de los usuarios, como alta resistencia o calidad comercial. Destaca también por su flexibilidad y resistencia a condiciones adversas, debido a los acabados en los que se suministra, que son los siguientes:

  • Posee un tono más oscuro, debido a la capa tenue de pintura que se aplica.
  • Se asemeja al acabado negro, aunque su capa es más gruesa y puede ser de otros colores.
  • Se trata del acabado más resistente e incluye una capa de zinc para proteger la lámina de la corrosión.

Tipos de canales monten

Hay distintos tipos, que se diferencian por su diseño y aplicación específica:

Canal monten C

Es un perfil de alta resistencia, por lo que se usa para construir cubiertas o fachadas de proyectos que exigen alta capacidad de carga. Puede usarse también como estructura secundaria en soportes para techos y superficies de obras prefabricadas. Destaca por su rapidez de instalación, además es el tipo de polín monten más utilizado.

Canal monten Z

Destaca por su fácil instalación, lo que conlleva beneficios en el traslape. Su forma en Z permite otorgar continuidad a distintas construcciones y seguridad de soporte de forma simultánea. Se usa ampliamente para construir casetas, cobertizos, travesaños, entre otros.

Canal monten avícola

Es el de mayor resistencia estructural, aunque pesan lo mismo que los polines monten en C. Se utiliza para evitar la acumulación de polvo u otros agentes que impactan negativamente en la higiene de las instalaciones. Usualmente poseen un acabado galvanizado para evitar la corrosión, ya que es común en proyectos con altos niveles de humedad, por ejemplo, granjas avícolas.

Si desean el canal monten u otras piezas estructurales, contacten a los expertos de Soliacero. Para más información, visítennos en Crescencio Sánchez Lt. 21, Texcoco, Edo. de México o marquen al (595) 688 5470.