Recomendaciones para la instalación de galvatecho

Ternium, empresa líder en América Latina en la producción de aceros largos y planos, cuenta con una línea especializada en soluciones de cubierta para todo tipo de construcciones: Ternium Multypanel. A la línea Multypanel pertenecen los productos Ternium Multymuro y Ternium Econotecho e incluyen los paneles prefabricados Galvatecho, de los que hablaremos en esta ocasión.

Los paneles prefabricados Galvatecho se encuentran disponibles en diferentes espesores y terminados, pero todos son galvanizados y presentan un aislamiento térmico de diferente calibre para responder a las necesidades específicas del tipo de aplicación que se les desee dar a los paneles. Una peculiaridad de este tipo de paneles es que tienen uniones de traslape, de esta manera la unión entre un panel y otro es más sencilla, con lo que se reducen los tiempos de construcción e instalación de las cubiertas.

Estos paneles galvanizados de Ternium son fabricados con lámina metálica de calibre 26 en su cara exterior y de calibre 26 o 28 en su cara interior. Las caras pueden ser lisas o embozadas y recubren un núcleo de espuma de poliuretano a manera de sándwich. Tal espuma cumple con lo establecido en la norma ASTM D1622 en lo que a densidad se refiere, pues su densidad total va de 36 a 40 kg/m3, y con la norma ASTM-C-518 en cuestiones de conductividad térmica.

Un panel galvanizado de esta línea de Ternium tiene un ancho efectivo de 1000mm, está disponible con longitud mínima de 2.5 m y máxima de 14.63. Los espesores en que se producen los paneles son de 1”, 1.5”, 2”, 2.5”, 3” y 4”, por lo que sin ningún problema puedes encontrar el que se adapte mejor a tus necesidades de cubierta.

Es por todas sus características que los paneles Galvatecho ofrecen un excelente aislante térmico y una gran resistencia estructural y a la intemperie, lo que los vuelve ideales para utilizarse tanto en cubiertas como en fachadas, casetas, centros comerciales y en faldones de naves industriales. Otra característica que resulta muy ventajosa, y que ya mencionamos al inicio de este artículo, es su fácil instalación y a continuación hablaremos de los pasos a seguir para hacerla correctamente.

Las consideraciones de instalación que mencionaremos son válidas para todos los productos que conforman la línea Multypanel de Ternium, sin embargo, hay algunos factores determinantes para colocarlos correctamente que dependen de las características específicas del tipo de panel a instalar, como puede ser la pendiente y el traslape entre paneles. En todo caso se recomienda que un especialista evalúe las condiciones de la construcción para determinar lo que resulte más seguro y funcional.

Es precisamente por lo que acabamos de mencionar que el primer paso para hacer la instalación de paneles Ternium en cubiertas es inspeccionar la estructura de soporte sobre la que se colocarán los paneles. Es imprescindible asegurarse de que el soporte esté correctamente instalado, que tenga la alineación y terminados adecuados y que su estado general sea el óptimo para recibir la cubierta, de lo contrario la instalación de esta puede representar riesgos y daños estructurales.

Realizadas las inspecciones previas y con las herramientas básicas que se requerirán durante el proceso, como un taladro industrial, una sierra circular, una caladora, una pistola para calafetear y una remachadora, ya estamos listos para empezar con la instalación. El primer paso es asegurar que encuadre correcto de la primera línea de panel, la que servirá como guía y al mismo tiempo cumplirá la función de base para colocar el siguiente panel. Es de suma importancia que se realice bien el encuadre porque de presentar una alineación inadecuada se tendrán que realizar cortes innecesarios a los paneles y habrá traslapes mal alineados.

En la instalación de Ternium Galvatecho se recomienda que se coloquen los paneles con una pendiente mínima del 5% y un traslape de al menos 152 mm. La fijación de los paneles se debe hacer con pijas con características particulares según el espesor de los paneles y el tipo de entorno en el que se instalarán. Cuando la colocación de cubiertas se realiza en un ambiente normal, distinto al industrial o al marítimo, para fijar los paneles se deben utilizar pijas autorroscantes y galvanizadas de ¼” X 7/8” de longitud. Además, las pijas deben tener arandela de neopreno integrada con acabado climaseal. Este tipo de pijas se emplearán para fijar los traslapes de los paneles, las tapajuntas y las molduras. Para la instalación de las cubiertas en entornos caracterizados por altas concentraciones de ácidos, las pijas a utilizar deberán ser tipo scots con capuchón de acero inoxidable, pues no se dañan tan fácilmente como las galvanizadas en ambientes agresivos.

En todo caso la instalación tiene que hacerse de izquierda a derecha comenzando con un corte en la primera pieza para facilitar el traslape. Colocado el primer panel se le pone una cinta de butilo a lo largo de la cresta del lado macho y dos tiras de cinta de butilo al borde de cada traslape. Hecho esto se puede colocar el siguiente panel para traslape. En este punto cabe mencionar la importancia de hacer correctamente los orificios en los que se fijarán las pijas, para ello se recomienda emplear un taladro con broca de 7/32” y un destornillador de cuatro amperes con velocidad variable entre cero y 2000 revoluciones por minuto. Las pijas se colocan inmediatamente después de traslapar los paneles y en las crestas altas de cada traslape se aconseja reforzar la unión utilizando clips de cubierta, mismos que se fijan con pijas autotaladrantes con arandelas plásticas.

Este procedimiento se repite hasta cubrir el área deseada y el paso final es realizar una limpieza general para remover tierra, grasa y rebabas. Con ayuda de un cepillo de cerdas sintéticas o un paño se limpia la superficie con una solución de agua y detergente suave, posteriormente se enjuagan los paneles y se secan para retirar cualquier residuo. La limpieza final es de suma importancia ya que si no se remueven rebabas sueltas o incrustadas o suciedad, el tiempo de vida útil de los paneles se verá reducido por acción de la corrosión, principalmente.

Si tienes alguna duda en la instalación de Galvatecho u otros paneles de Ternium contáctanos, en SOLIACERO, expertos en soluciones de construcción, con gusto te brindaremos la asesoría que necesitas.

Leave a Comment