Ventajas del uso del arcotecho en todo tipo de construcciones

El arcotecho o cubiertas autosoportantes son una gran opción para colocar un techo en almacenes, foros, patios, canchas deportivas y otros espacios abiertos, debido a la amplia variedad de características y ventajas que tienen, como la resistencia, la estética, su uso en espacios abiertos donde no se puede contar con columnas o se requieren sistemas de evacuación pluvial, entre otras.

Desde el punto de vista estructural, este tipo de cubiertas funcionan de manera básica como arcos o bóvedas cilíndricas, que cuentan con una directriz circular y cuentan con apoyos articulados fijos en ambos extremos, es por ello por lo que las estructuras de soporte deben ser adaptadas para soportar los empujes en los apoyos que generan las cargas y soportan los embates del viento.

Esto es fundamental para restringir las chapas de acero o lámina utilizadas para su formación, así como las posibles deformaciones. Los principales elementos que afectan a los arcos son el viento y el granizo, así como sacudidas fuertes de la estructura; es por ello por lo que deben estar diseñados para soportar los empujes del viento en los apoyos.

En la zonas donde el viento es de mayor intensidad se pueden utilizar tensores, que son útiles para absorber un gran porcentaje de los empujes originados por el propio peso de los arcos bajo el impacto del viento. Por lo general se tienen estados de viento que generan empujes hacia el interior de los edificios, los cuales no pueden ser reducidos por los tensores.

Su principal aplicación en las naves industriales y los almacenes de materiales, aeronaves y granos, gracias a que su forma permite aumentar el uso de los espacios de las estructuras; también son comunes en la industria agrícola, como pueden ser los gallineros, los establos, las caballerizas y los invernaderos, ya que la curvatura de la estructura permite la circulación del aire y un ambiente adecuado, tanto en los niveles de humedad como la temperatura.

Otro de los usos comunes es para los espacios comerciales e industriales, como los talleres, los estacionamientos, centros comerciales y en algunos tipos de oficinas; así como en áreas recreativas, como las canchas de tenis, los gimnasio, albercas, pista de patinaje y canchas deportivas, que requieren una construcción rápida y económica para la protección de los espacios de los rayos UV y la lluvia.

Ventajas que ofrecen

Ya que se conforman por módulos en forma de arcos cuya implementación en las industrias trae muchas ventajas y beneficios, tanto en su construcción y para los usuarios; esto se debe gracias a que se trata de techos que no requieren una estructura y su construcción con arcos modulares en una sola pieza, así que pueden cubrir inmuebles sin la necesidad de instalar cualquier otro elemento de construcción.

Debido a que la construcción y estructura del arcotecho es capaz de distribuir de manera uniforme las tensiones que reciben, así como a la gran variedad de condiciones climáticas, su durabilidad es mucho mayor, así como cuenta con otras ventajas, como una mayor resistencia, gracias a los materiales utilizados.

Entre las principales ventajas que tienen se pueden destacar su rápida instalación, ya que sólo requieren la construcción de los muros y su colocación, sin necesidad de instalar otro tipo de estructuras; de igual manera son muy económicas, puesto que utilizan materiales que no son muy costosos, pero sin sacrificar su alta resistencia y se pueden reducir de manera significativa los materiales y la mano de obra que se utiliza para la instalación.

Otra de las ventajas que ofrecen es que permiten tener un mayor espacio útil, gracias que se trata de un sistema de autosoporte que elimina las estructuras de soporte, como son las columnas intermedias, permitiendo cubrir claros de hasta 35 metros de ancho, con espacios interiores libres de obstáculos, lo que es ideal para empresas y almacenes que requieren optimizar los espacios.

Ya que es un sistema completamente fabricado en la obra, donde se forma un sistema de arco autosoportante de una sola pieza, fabricado, convado y engargolado en el sitio, permite levantar los edificios en el menor tiempo posible, por lo que además ahorrarán en mano de obra, tanto en tiempo como económicamente.

Estas estructuras se fabrican a través del rolado de lámina lisa, que puede ser galvanizado, Zintro, Zintro Alum o Pintro en calibres de 24”, 22”, 20” y 18”, por lo que es posible adaptarlos en cualquier entorno y son instalados 50 por ciento más rápido que otros sistemas, además se pueden instalar desde el piso o sobre los muros sin soportes intermedios y por su hermetismo impiden filtraciones, por lo que los espacios interiores estarán totalmente seguros.

Como pueden ver, los arcotechos son una excelente opción para techar las estructuras de sus empresas, espacios deportivos, explanada, entre otros lugares. De manera general pueden elegir entre los de membrana, que se apoyan sobre los muros y los semicirculares que se desplazan sobre una trabe.

A pesar de que su instalación es muy rápida, es necesario que sean colocados por un especialista, para garantizar su resistencia estructural; así como el uso de los materiales de más alta calidad, diseñados para el uso en exteriores, que soporten las condiciones ambientales extremas, como la humedad, la exposición a los rayos UV y los niveles de contaminación.

En Soluciones Integrales en Acero contamos con una amplia experiencia en el mercado de los productos fabricados con acero de la más alta calidad, como los arcotechos, losacero, las láminas acanaladas, el multytecho, entre otros. Contamos con el mejor equipo de asesores comerciales, ingenieros, técnicos e instaladores altamente calificados para poder ofrecerles los mejores productos que cumplan con las normas nacionales e internacionales de la construcción.

Destacamos en la industria de la construcción por nuestra alta calidad de materiales, puntualidad de acuerdo con sus necesidades y un servicio integral con la mejor atención al cliente. Para más información sobre el arcotecho y su instalación, comuníquense con nuestros especialistas vía telefónica o por correo electrónico, con gusto los asesoraremos. Para conocer las especificaciones de todos nuestros productos, pueden descargar sus fichas técnicas en nuestro sitio web.

Leave a Comment