El superciclo y los aumentos del acero y otras materias primas

Publicado: 12 abril, 2021

Últimamente, resuena la idea de que ocurrirá un nuevo superciclo de los precios ante el incremento de los precios de materias primas, como el crudo y el hierro usado para fabricar galvatecho y otros productos estructurales de metal.

El superciclo en las materias primas

«Superciclo» es un término que se utilizaba en el pasado y cayó en desuso hace tiempo, no obstante ha vuelto a aparecer y causar alarma en muchas empresas, incluidas aquellas dedicadas a la venta de los importantes productos de acero para la construcción, como Soliacero. En el contexto del incremento de los precios del petróleo y el metal, los corredores de bolsa y banqueros auguran el inicio de un nuevo superciclo de materias primas. Pero ¿en qué consiste este nuevo superciclo?

El ciclo actual, que ocurre entre el estallido de la burbuja y el boom de los precios, puede transcurrir un periodo largo, incluso de varias décadas. En él se ha observado un impulso de los precios de las materias primas, como el acero usado para fabricar losacero, debido a las expectativas de una fuerte recuperación tras la pandemia, que es respaldada por exitosos programas de incentivos a nivel masivo y campañas de vacunación.

DW Edward Moya, analista de mercados sénior del grupo OANDA, mencionó que los involucrados en los mercados financieros parecen estar convencidos de que comenzamos a ver el final de la crisis sanitaria actual. Señaló también que, con China a la cabeza en el proceso de recuperación económica a nivel global, los precios del petróleo, cobre, hierro y el acero usado para fabricar la ventajosa losacero podrían aumentar más de lo esperado en lo que resta del año.

El analista mencionó que la batuta de recuperación pasará primero a China, después a EE. UU. y Europa. El aumento del cobre ha sido del 80% desde sus mínimos de marzo de 2020 hasta alcanzar los 8,500 dólares por toneladas, que es su más alto nivel desde hace 9 años. La demanda de este metal (que es ampliamente usado en fábricas, viviendas y teléfonos móviles como transmisor de electricidad) se usa para medir el bienestar económico.

Otros metales, como el níquel también comienzan a subir en los mercados. Entre los minerales industriales, el hierro, que es el principal ingrediente del acero usado para fabricar el galvatecho, registró un alza del 72.8% desde marzo hasta noviembre del año pasado. Según un informe de S & P Global Platts, se espera que los precios elevados continúen y estén respaldados por el incremento en las producciones de China.

Con respecto a los precios del crudo, presentan también incrementos en esta ola de alzas, además los corredores de bolsa esperan que la recuperación impulsada por la vacunación en la pandemia favorezcan la demanda de los combustibles fósiles. Cabe agregar que el barril de Brent (que marca la referencia en los mercados europeos) se encuentra en máximos anuales y el West Texas (que es utilizado como punto de referencia en la fijación de precios del petróleo) ha ganado un 260% desde abril.

Ahora bien, ¿qué es el superciclo? Puede comprenderse como un largo periodo de auge de la demanda para una gran variedad de materias primas, como el acero usado para fabricar galvatecho, que se sigue de un colapso de la demanda y, eventualmente, de los precios. Según un informe del Banco de Canadá que habla sobre los superciclos, señala que coinciden comúnmente con períodos de rápida industrialización en la economía mundial.

Ejemplos de superciclos de materias primas, que duraron durante muchas décadas, fueron la ocurrida en la industrialización de EE. UU. del siglo XIX al XX y la reconstrucción de posguerra de Japón y Europa, que implican incrementos sostenidos de los precios y alta demanda de materias primas. Se menciona que el siglo XX ocurrieron cuatro superciclos y el último inició en 1997, que fue impulsado por el rápido desarrollo económico de China y otros países emergentes, como Rusia, Brasil e India.

El señalado superciclo fue impulsado por una acelerada urbanización e industrialización, especialmente a medida que China se presentaba como un fabricante referente a nivel global y la segunda economía más desarrollada tras adherirse a la OMC. Su término se dio entre 2015 y 2016 al colapsar el precio de las materias primas ante el cierre del grifo del dinero por parte de China.

Si desean adquirir piezas estructurales de acero para la construcción, como el multytecho, contacten a los expertos de Soliacero. Comuníquense al (595) 688 5470 o visiten nuestras instalaciones ubicadas en Cresencio Sánchez Lt. 21, Texcoco, Edo. de México.

Whatsapp
Whatsapp