¿Por qué es importante el aislamiento térmico en entornos industriales?

Publicado: 15 diciembre, 2021

Si hay instalaciones donde es necesario el aislamiento térmico es en aquellas usadas con fines industriales. Desafortunadamente, muchos dueños de industrias omiten este aspecto importante para, supuestamente, ahorrar costes. En realidad, es mayor la cantidad de dinero que pueden ahorrar si instalan los aislantes térmicos, que, actualmente, son asequibles para cualquier sector. Si desean conocer más sobre la importancia de los aislantes y algunos ejemplos de materiales ampliamente usados en las naves industriales, continúen con esta publicación.

Casos en los que el aislamiento térmico industrial es muy conveniente

La eficiencia, ahorro energético y funcionamiento de maquinarias y sistemas de tuberías es sumamente importante para las industrias. Los aislantes térmicos son usados para cubrir esos aspectos y consisten en materiales que evitan la ganancia o pérdida de calor.  Pueden ofrecerse como recubrimientos o paneles y ofrecen numerosos beneficios a cualquier sector, por ejemplo, la recuperación de la inversión en un corto tiempo, ya que evita altos gastos periódicos en consumo de electricidad.

Al igual que el multymuro, los aislantes evitan el consumo excesivo de sistemas de acondicionamiento, aunque los aislantes son más efectivos y no se ofrecen como núcleo de paneles prefabricados, sino como placas que deben colocarse bajo losas, pisos y una gran variedad de muros (ladrillo, concreto, madera, metálicos, entre otros).

Un ejemplo claro de cómo funcionan los aislantes en industrias puede observarse en los sistemas de refrigeración, que necesitan mantener bajas las temperaturas para garantizar su funcionamiento. Si no cuentan con una barrera que evite la ganancia de calor, el sistema operará de forma constante y probablemente presente una falla, debido a cargas excesivas de trabajo.

Otro ejemplo son los hornos industriales, donde se trabaja con temperaturas muy altas. Si no se instalan los aislantes térmicos habrá pérdidas notables de calor y energía, lo que se contrarresta mediante el uso de combustible o electricidad según el método operativo de los hornos, lo que implica grandes gastos. Los aislantes pueden evitar esas situaciones, además prevenir accidentes del personal al tener contacto con superficies calientes.

Actualmente, hay varios tipos de aislantes para las industrias. Los más comunes son la fibra de vidrio, lana mineral, celulares y espuma de poliestireno, debido a sus características, que son idóneas para las aplicaciones industriales. Estos aislantes se fabrican en distintas presentaciones, como rollos, placas, tuberías o bobinas y cada uno se usa para distintos cuidados y aplicaciones.

Pueden encontrarlos de diferentes marcas y algunas de ellas son reconocidas por su calidad y los altos estándares bajo los que se fabrica. En Soliacero, además de brindar el multytecho, también ofrecemos aislantes ideales para industrias. A continuación, mencionaremos algunos de ellos que provienen de marcas reconocidas y se fabrican con fibra de vidrio y espuma de poliestireno: Foamular y MBI.

Foamular

El aislante térmico Foamular es un panel rosa, fabricado con espuma rígida de poliuretano, que permite aislar interiores. Está conformado por una superficie lisa y su estructura es de celdas cerradas con paredes interadheridas, lo que evita la proliferación de moho y hongos al no haber huecos entre ellas.

Es fabricado por la marca Owens Corning, reconocida por sus excelentes sistemas de aislamiento de poliestireno y fibra de vidrio y está disponible en placas de 122 x 144 cm y un valor de R-5 por pulgadas. Destaca por su ligereza y su fácil y rápida instalación. Ahorra energía hasta un 30% al instalarse adecuadamente y disminuye la temperatura en interiores hasta 7°C. Obtendrán un mejor aislamiento si la placa presenta mayor valor R y espesor.

Es una placa muy dinámica y útil para múltiples sistemas de aislamiento. Es conocido como Pink Roof y destaca por su alta vida útil, similar a la de la construcción donde se coloca. También puede usarse en obras comerciales y colocar en fachadas, a la vista o entre muros. Es común su uso en granjas avícolas y porcinas, ya que favorece la crianza. Otra aplicación es en camiones refrigerados o cámaras frigoríficas para mantener los productos perecederos.

MBI

El MBI o Metal Building Insulation es un rollo altamente flexible, fabricado con fibras de vidrio, que se aglutinan con resinas termofijas y se recubren con una barrera de vapor de polipropileno para mejorar su capacidad de aislamiento. Además de naves industriales, puede usarse en cualquier construcción, como centros de distribución, centros comerciales, supermercados, hangares, gimnasios, entre otros.

Hay varias cosas que pueden obtenerse con MBI. Por ejemplo, brinda una de las conductividades térmicas más bajas entre los aislantes, lo que asegura la pérdida y ganancia de calor y el ahorro energético. También se instala fácilmente, gracias a su fácil manejo y alta flexibilidad, lo que lo vuelve ideal para cubiertas de charola simple.

Brinda alta eficiencia acústica, ya que absorben los ruidos generados por factores externos. No tiene una naturaleza ferrosa, por lo que evita la corrosión de metales, lo que aumenta la vida útil de las instalaciones.

Cualquiera que sea su elección, encontrarán ambos aislantes térmicos con Soliacero. Soliciten más información o una cotización a través de la línea (595) 133 4364 o llenen el formulario disponible en nuestro sitio web.

Whatsapp
Whatsapp