¿Qué es el aislante térmico foamular?

Los aislantes térmicos son elementos constructivos cruciales para separar espacios climatizados del exterior; se encuentran en diferentes tipos, entre los que destaca la espuma rígida de poliestireno extruido, usada para fabricar el foamular. Si piensan adquirirlo, es importante que conozcan el material del que está hecho, sus características, ventajas y aplicaciones.

¿Qué es la espuma rígida de poliestireno extruido?

Se trata de un material similar el poliestireno expandido, su composición es de 5% gas y 95% poliestireno; se diferencian por el proceso de fabricación: la espuma de poliestireno extruido posee una estructura cerrada, por tal motivo, puede mojarse sin perder sus propiedades.

Se caracteriza por ser biológicamente limpio, debido a su estructura cerrada. Comúnmente, se fabrica machihembrado, en planchas y con espesores estándar de 40, 50, 60 y 80 mm. Posee una conductividad térmica, que oscila entre 0.025 y 0.040 W/(mK).

Tiene buena resistencia a los ciclos de hielo y deshielo y baja absorción de agua, lo que lo vuelve ideal para techos donde los aislantes térmicos se colocan debajo de la teja de forma inmediata. Por otro lado, tiene alta resistencia mecánica, lo que posibilita que las cargas (como succión o presión de viento, nieve, peso de tejas) se apoyen directamente sobre el material aislante.

Es un material termoendurecedor, es decir, endurece y carboniza en caso de fuego hasta formar un extracto protector de los estratos internos de espuma. Puede usarse como aislamiento en tabiquería, muros enterrador, paneles que van de forjado a forjado, paneles de chapa, entre otros; además la espuma es inerte a los productos químicos usados comúnmente en procesos industriales, por lo que es uno de los mejores materiales de aislamiento para plantas.

Foamular: uno de los mejores aislantes de espuma rígida de poliestireno extruido

Los paneles de espuma rígida de poliuretano son una excelente opción para aislar interiores, aunque no se recomiendan en obras ya construidas; donde es preferible utilizar espumas, como Foamular. Este material se conforma por una superficie lisa y estructura de celdas cerradas con paredes interadheridas unas contra otras sin dejar huecos. Es la razón por la que no inhibe el crecimiento de hongos y moho.

Puede encontrarse en placas de 122 × 144 cm con valor de R-5 por pulgada. En comparación con los paneles, como el galvatecho, el Foamular es más ligero y su instalación es rápida y sencilla. Al colocarse adecuadamente, permite ahorrar energía hasta un 30% y reducir la temperatura interna hasta 7 °C. A mayor espesor, mayor valor R, es decir, mejor aislamiento térmico.

Se trata de un material altamente dinámico, que puede usarse para distintos sistemas de aislamientos; por ejemplo, para aislar casas habitación. Tal sistema es conocido como Pink Roof y consiste en colocar la espuma encima de la losa para empastar después con una mezcla de arena y cemento. Destaca por su vida útil, que es similar a la de la construcción.

La placa rosa también puede usarse en obras comerciales y hogares verticales. Puede instalarse en las fachadas, entre el muro y la vista para volver efectivas sus cualidades. En los sectores agrícolas son importantes los aislantes térmicos, especialmente en las granjas porcinas y avícolas. Se observa que dejan de alimentarse ante la presencia excesiva de calor o frío, lo que entorpece su crecimiento. Suele instalarse en sus cubiertas para generar ambientes confortables para la crianza.

El Foamular también es ampliamente usado en la industria de la refrigeración, por ejemplo, los cuartos fríos o los camiones refrigerados utilizan placas de dos pulgadas para mantener óptimas temperaturas para el transporte de productos perecederos y que lleguen frescos a sus destinos. Se trata de un material altamente versátil, ya que puede instalarse en muros, techos, pisos, interiores y exteriores, sin estar expuestos.

Es uno de los productos más populares fabricados por Owens Corning para la comodidad y ahorro de energía de edificios industriales, residenciales y comerciales. Se trata de una empresa estadounidense especializada en desarrollar y producir aislamientos, techos y compuestos de fibra de vidrio, poliestireno extruido, entre otros materiales.  También es uno de los mejores por sus propiedades que permiten crear edificios sustentables. Ofrece notables ventajas, como:

  • Alta resistencia a la compresión.
  • Buena estabilidad dimensional.
  • Estético.
  • No favorece la condensación.
  • Puede lavarse y pintarse.
  • Posee un aditivo retardador de flama que inhibe la ignición y propagación del fuego.

Para instalarlo, se recomienda fijarlo con un adhesivo. Posteriormente, puede colocarse un impermeabilizante o una membrana. En caso de que la última se instale con calor, debe colocarse una barrera de fuego sobre la placa. Si el impermeabilizante está hecho a base de solventes, se requiere también protección para el aislamiento.

Si desean más detalles sobre este aislante térmico u otros productos como la lámina acanalada, marquen al (595) 688 5470 o visítennos en Cresencio Sánchez Lt. 21, Texcoco, Edo. de México.