Usen materiales prefabricados como el glamet para campamentos ecoturísticos

Publicado: 4 julio, 2022

Actualmente, hay una necesidad creciente de la población de acercarse a la naturaleza y conectarse con ella. Muchos particulares con terrenos en montaña aprovechan la situación para crear empresas que ofrezcan servicios ecoturísticos. Instalan infraestructuras y campamentos para que su estancia sea placentera. Usualmente, ofrecen cabañas de madera, pero hay otra opción que gana cada vez más terreno: los campamentos con elementos prefabricados, como el glamet.

¿Por qué son cada vez más usados los elementos prefabricados?

Los materiales prefabricados como el glamet, un excelente sustituto del ladrillo, revolucionan la forma de construir instalaciones residenciales, almacenes, naves industriales, hospitales, escuelas y campamentos ecoturísticos. Estos últimos están inspirados en los campamentos mineros, que se colocan cerca de las sierras para brindar a los trabajadores una estancia cómoda ante condiciones adversas.

Como mencionamos, solía usarse madera para crear cabañas y volver más rústicos los campamentos. Es un material renovable y barato, pero no brinda aislamiento térmico en condiciones frías de montaña, lo que causa molestia en muchos visitantes y su instalación toma mucho tiempo. No es un material durable y se pudre rápidamente, lo que aumenta los riesgos de colapsos y daños a los clientes. Igual alberga a muchas plagas, como termitas y arañas y la humedad fomenta el crecimiento de moho que es peligroso para la salud respiratoria.

Todos esos inconvenientes se solucionan con los elementos prefabricados. Hay una gran variedad en el mercado, por lo que tienen muchas opciones para elegir la más conveniente. Ofrecen notables ventajas para campamentos en montaña, como:

Instalación rápida

Su nombre se debe a que se moldean en fábrica y bajo entornos controlados, por lo que no es necesario ese largo proceso de construcción implicado en el concreto y la madera. Basta con sacar los materiales del almacén y llevarlos al sitio de obra para colocarlos en un par de horas. Usarlos permitirá que abran rápidamente su negocio ecoturístico. A ello cabe añadir que sus clientes se sentirán muy cómodos y como si estuviesen en casa, gracias a sus diseños confortables, aislantes y estéticos.

Eficiencia

Los paneles prefabricados como el glamet no necesitan mucha mano de obra para instalarse. Esto reduce los costos notoriamente. A ello se suma su rápida instalación. A diferencia de los trabajos en concreto o madera que requieren varios días o meses, en cuestión de horas o un par de días los campamentos estarán listos para usarse y no tendrán que pagar grandes cantidades a personal por procesos largos.

Durabilidad y resistencia

Tienen una larga vida útil, gracias a la calidad de los materiales. A diferencia de las cabañas de madera que se construyen sin ningún control, los materiales prefabricados pasan por varias pruebas antes de usarse, ya se de resistencia ante llamas, impactos, condiciones climáticas adversas, entre otros y cumplen con varias normas, como NOM, ASTM y FM. Un ejemplo es el galvatecho, que tiene la aprobación Factory Mutual y cumple la normativa ASTM E84.

Resisten igual los altos niveles de humedad y no sufren daños si están en contacto con la lluvia, nieve o cerca de lagunas y ríos, gracias a los aditivos y recubrimientos aplicados, a diferencia de la madera, que se debilita rápidamente por factores ambientales.

Sustentabilidad

Muchas empresas ecoturísticas prefieren las cabañas de madera, ya que se adecúan a la perfección a los entornos de montaña y no generan contaminantes. Piensan que los materiales prefabricados si contaminan, lo que no es verdad. Los materiales prefabricados no generan residuos como la construcción con concreto en sitio y son 100% reciclables en la mayoría de los casos. Al producirse en fábrica, las materias primas se aprovechan con mayor eficiencia y hay un alto control de los residuos generados.

¿Qué material prefabricado usar?

Actualmente, hay varios materiales prefabricados, pero los más usados son aquellos fabricados con acero. Si desean una recomendación, opten por el glamet. Se trata de un panel metálico para cubiertas con forma de sándwich, que se fabrica en línea continua con un núcleo de poliuretano expandido de alta densidad y dos caras de acero galvanizado y prepintado.

Algo que deben saber acerca del glamet es que presenta alta resistencia mecánica y permite aumentar la separación entre apoyos y, si bien se usa para edificaciones industriales, es ideal para cualquier fachada, debido a la rigidez que brindan sus nervaduras. Permite decoraciones según diseños rústicos para que se adecúe a los entornos naturales. Brinda excelente aislamiento acústico y térmico y suprime la instalación cielo raso/plafón y otros detalles de acabado.

El material es muy ligero, sin comprometer su resistencia y su acabado interior y exterior es de calidad. Si lo desean, se fabrica con espuma Clase 1 con aprobación de Factory Mutual para disminuir las primas de seguros. Su montaje es muy rápido y sencillo y es compatible con distintos sistemas de acabados. Al ser un material modular, admite ampliaciones.

En Soliacero encontrarán este elemento prefabricado u otros, como el multymuro. Comuníquense al (595) 133 4364 o completen el formulario disponible en nuestro sitio web para más información o una cotización.

Whatsapp
Whatsapp