Arcotecho para canchas deportivas en espacios públicos

 

Las canchas deportivas son indispensables en cualquier área urbana. Fomentan el deporte y la recreación entre los habitantes de una comunidad, al igual que impacta en su salud. Se trata de espacios donde igual pueden fortalecerse el vínculo de los vecinos mediante actividades deportivas, por lo que es importante que las autoridades locales destinen los recursos en su construcción. Para esto último, se usaba el concreto como material básico, pero poco a poco se complementa con soluciones de acero, como el arcotecho.

 

La razón por la que los productos prefabricados de acero son cada vez más implementados es por las ventajas que ofrecen en comparación con el concreto, por ejemplo, menos residuos, mejor uso de los recursos, instalación rápida, entre otras. Para las cubiertas, comienzan a usarse ciertos tipos de láminas, pero no aquellas de diseño acanalado y plano utilizadas en techos de casas, sino una con una forma de arco que brinda un mayor espacio de altura y que vale la pena conocer más de cerca.

 

El arcotecho es ideal para infraestructura urbana

 

Como mencionamos, el arcotecho no debe confundirse con la lámina acanalada usada en aplicaciones residenciales. Se trata de una cubierta de metal en forma curvada diseñada para cubrir áreas amplias usando únicamente un perfil acanalado. Se utiliza en naves industriales, pero se ha vuelto cada vez más conocida por su utilización en infraestructura urbana, como las canchas deportivas.

 

A diferencia de los sistemas de techado con perfiles, el arco actúa como viga y techo a la vez, reduciendo así notablemente los costos. Este diseño igual permite mover el agua de lluvia de forma eficiente, evitando filtraciones dentro de las canchas que pueden arruinar la diversión de muchos o provocar caídas y resbalones.

 

A la vez, evita que la infraestructura de las canchas resulte dañada por las precipitaciones, algo conveniente para las autoridades, ya que no son necesarios altos gastos en mantenimiento. Todo esto es posible gracias a su sistema de traslape.

 

Ahora bien, la producción del arcotecho requiere de una cinta de acero y una máquina roladora. Esta última permite crear el tipo deseado de lámina y la curvatura característica de esta cubierta se obtiene con el paso del tren de laminación, que usa una matriz para obtener la curva en el radio requerido. El diseño de la curvatura es versátil, llegando a encontrarse ejemplares con una curvatura de hasta 360°.

 

Este sistema de techado se usa ampliamente para canchas grandes, por lo que suele producirse en sitio. Esto se debe a que resulta más práctica y asequible el transporte tanto de los rollos de acero como de la máquina que lleva los arcos ya hechos y cuidarlos en el transporte para evitar que se dañen. Igualmente, requieren poca mano de obra, impactando así de forma favorable en los costes finales.

 

Su instalación es muy rápida, ya que es posible producir en sitio mil metros cuadrados en un solo día y se utilizan grúas para su colocación y fijación. Esto es notable si se compara con las cubiertas macizas de hormigón que requieren hasta un mes para su construcción. Otra ventaja notable es que hace que el espacio interior de las canchas esté libre de obstáculos y brinda protección ante los fuertes rayos del sol, causantes de problemas en la piel ante largas exposiciones.

 

Garantiza igual una buena ventilación en interiores, permitiendo que el interior esté fresco, aunque la temperatura ambiental sea alta. Se trata de condiciones que lo vuelven ideal para actividades recreativas y deportivas. Con respecto a su seguridad, se fijan muy bien y soporta fuertes vientos de hasta 200 km/h. Se evitan igual acumulaciones de agua de lluvia y su filtración en las estructuras al grado de reducir su vida útil, algo típico en techos de concreto.

 

El arcotecho permite hacer remodelaciones o ampliaciones futuras de forma sencilla, algo imposible con un teclado convencional. Con respecto a su durabilidad, es similar que la de cubiertas de concreto, pero requieren menos mantenimiento.

 

Los tipos de arcotechos

 

Ahora bien, este tipo de lámina acanalada se ofrece en diferentes calibres: 20, 22 y 24. La lámina pintro es la más usada para crear arco, ya que tiene excelente apariencia y un color blanco que es ideal para infraestructura urbana, no obstante, igual se pueden usar lámina zintro de aluminio, galvanizada o traslúcidas.

 

En el mercado encontrarán varios tipos de arcos según su instalación: láminas de membrana y semicircular. Según el recubrimiento utilizado, encontrarán los siguientes tipos:

  • Lámina galvanizada. Destaca por ser altamente resistente a la corrosión, gracias a su recubrimiento de zinc.
  • Lámina zintro Alum. Se le aplica un recubrimiento de zinc y aluminio que aporta mayor resistencia que la lámina galvanizada convencional.
  • Lámina pintro. Se trata de una lámina galvanizada, a la que se añade un revestimiento de pintura que le dota de excelente apariencia.

 

Si necesitan el respaldo de un proveedor de este producto que igualmente brinde el servicio de instalación y mantenimiento y que ofrezca otros productos como el canalón, contacten a los expertos de Soliacero a través de la línea (595) 133 4364 o completen con sus datos el formulario en nuestro sitio web.

 

Whatsapp
Whatsapp