¿Cómo ha afectado la pandemia a la industria del acero?

Publicado: 5 abril, 2021

La actual pandemia comienza a ser controlada, debido a las medidas implementadas por el gobierno y la sociedad civil, no obstante afecta aún a muchos sectores. Entre los más afectados a nivel mundial, destaca la industria del acero y la lámina acrílica, ya que disminuyó el consumo, incrementó el exceso de capacidad, además continúa la sobreproducción, la competencia desleal.

Las afectaciones del acero y sus efectos en América Latina

Francisco Leal, que es director general de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), mencionó que las medidas tomadas para evitar la propagación y los contagios por Covid-19 causó una caída en la demanda de acero, lo que derivó en una reducción de 8.4% de la producción en la región latinoamericana, que impactó a nuestra empresa dedicada a la venta de estructuras de acero y lámina acrílica. Mencionó también que se espera en el presente año una recuperación de 8.9%, aunque la cifra no es suficiente para lograr los niveles previos a la pandemia.

En China, la industria del acero recibió subsidios e incentivos especiales para estimular el consumo, por tal motivo, el país asiático incrementó su producción hasta 5.2% pese a la caída mundial de la demanda de acero. Esto refleja la importancia de los productos de acero en la construcción que hay en ese país. Según Worldsteel, también muestra un aumento de su participación en el mercado, donde ya tiene aproximadamente el 60% de la producción total a nivel global.

Actualmente, en todo el mundo hay más de 700 millones de toneladas de exceso de capacidad de acero y China representa el 16%, que es el mayor porcentaje. Respecto de hace dos años, el monto total representa un incremento del 24%. Tal situación es riesgosa para la región latinoamericana y afecta a empresas dedicadas a la venta de losacero y otros productos de acero, ya que las restricciones de EE. UU. al acero de China pueden causar el envío a Latinoamérica de las sobreproducciones en el país asiático.

Para China, América Latina es un objetivo comercial, lo que perjudica a la industria de la región, debido a la competencia desleal. Lo anterior ocurre porque disminuirá el consumo interno en China, que era de 9.1% el año pasado y disminuirá a menos 3% en el presente año. Si se envían los excedentes en Latinoamérica, aumentará, como mencionamos, la competencia desleal entre empresas dedicadas a la venta de los ventajosos multytechos y otros productos estructurales de acero, además muchos empleos están en riesgo.

Cifras en América Latina

Los efectos de la pandemia en la industria del acero en Latinoamérica puede comprenderse si se observa la producción del 2020, que fue de 55.6 millones de toneladas, es decir -8.4% en comparación con el 2019. Chile presentó el mejor desempeño, ya que tuvo un crecimiento de 2.1% y una producción de 1.2 millones de toneladas. No obstante hubo países afectados, como Perú que llegó a 732 mil toneladas y tuvo una caída de 40.6%.

Las cifras en Brasil fueron de 21.7 millones de toneladas y -3.7% y México cerró con 16.8 millones de toneladas y -8.6%, lo que afectó a las empresas dedicadas a la venta de estructuras de acero y lámina acrílica. Con respecto al consumo de acero en el mundo, fue de -11.3% sin considerar a China y, en el 2021, la industria espera una recuperación de la demanda global mayor al 5% respecto al año pasado.

En la región latinoamericana, hasta noviembre del 2020, hubo más de 52 millones de toneladas. De esa cifra, hubo una caída del 12% en productos largos relacionados con la construcción y del 10.7% en productos planos. La recuperación de la industria del acero será distinta en los distintos países latinoamericanos en el presente año, aunque es crucial para la recuperación de la economía.

Afortunadamente, se observa una reactivación paulatina de la capacidad productiva en Latinoamérica, no obstante los productores de la cadena de valor anterior al acero (como la industria minera de hierro, carbón y chatarra) no poseen las condiciones adecuadas para reanudar sus producciones y acompañar positivamente a la siderurgia. Para la reanudación productiva, es crucial la producción local, además se espera que mejoren las condiciones con el apoyo de los gobiernos.

La situación es complicada, no obstante las empresas del sector se comprometen para proporcionar productos de calidad. En Soliacero mantenemos nuestras actividades y nuestro compromiso para reactivar al sector siderúrgico. Si desean piezas estructurales de acero, como la lámina acanalada, contacten a nuestros expertos. Para más información sobre nuestros productos y servicios, visítennos en Crescencio Sánchez Lt. 21 Texcoco, Edo. de México o marquen al (595) 688 5470.