¿Cómo mantener la estética y funcionalidad del multytecho?

Publicado: 14 diciembre, 2020

Los paneles prefabricados son una excelente opción para construir obras resistentes, durables, estéticas y funcionales de forma rápida y sin altas inversiones. Pueden cubrir las necesidades de los edificios y permiten construir cubiertas y muros de gran calidad y con mínimos impactos medio ambientales. También es posible disponerlos en diversos espacios según sus componentes y estructuras y la mayoría de ellos son reconocidos por la industria constructora debido a su capacidad de aislar el ruido y el calor. Un excelente ejemplo, que es cada vez más utilizado en nuestro país, es el multytecho.

El multytecho ofrece muchas ventajas, además, su excelente diseño y los materiales usados para su fabricación garantizan su durabilidad, incluso bajo condiciones rudas, sin embargo, no son invulnerables y pueden lucir mal o dañarse, ya sea después de la instalación o tras varios años de uso. Es importante que sepan las medidas más convenientes para ampliar su vida útil y obtener ahorros notables.

Conozcan las maravillas del multytecho

Antes de pasar a los consejos de mantenimiento, es importante que conozcan mejor al multytecho. Se trata de un panel aislante Ternium, que se caracteriza por su forma de sándwich, ya que está conformado por dos láminas de acero galvanizado con acabado Pintro Ternium, aunque se ofrece en diversos acabados.

Lo que permite la unión de las láminas es el núcleo de espuma rígida de poliuretano, que es ampliamente conocida por su alta capacidad de aislamiento y su amabilidad con la capa de ozono. Se trata de un polímero resistente a la corrosión y funciona como aislante térmico, lo que permite ahorros considerables en energía, además, es ideal para construcciones que prioricen la sustentabilidad.

Los paneles poseen un diseño inteligente que permite su sujeción permanente y facilita su instalación. Tienen una amplia variedad de aplicaciones, entre las que destacan muros y techos residenciales, industriales y cuartos fríos. Se fabrican con base en un diseño de enlace macho y hembra semiengargolado y con una tapajunta de unión, que proporciona hermeticidad y fijación oculta, lo que permite construir techos, bajas pendientes y recubrir grandes extensiones sin comprometer su resistencia estructural.

Se trata de un producto que posee la aprobación FM. Factory Mutual es una organización que asegura los productos y servicios de la industria constructora, de modo que cumplan con criterios rigurosos de seguridad, calidad y rendimiento. Aplica diversas pruebas y soluciones de ingeniería para corroborar el desempeño de los paneles y prevenir fallos o riesgos, que comprometan la vida de los propietarios y la integridad de sus bienes.

Los paneles son de instalación sencilla y se requiere poco personal para efectuarla, lo que permite ahorros considerables. Se catalogan como piezas ligeras con amplia separación entre apoyos por sus cinco crestas, dos en los lados y tres en el centro. Son utilizados como cubiertas para laboratorios, almacenes, casetas de estacionamientos, centros comerciales y tiendas departamentales, talleres pequeños y medianos, aeropuertos, aulas temporales, campamentos, hospitales temporales, agencias, cines, etcétera.

¿Cómo puede asegurar la excelente estética y funcionalidad de los multytechos?

Se diseñan para resistir cualquier impacto y durar durante décadas, sin embargo, requieren atenciones, que se dividen en dos: después de la instalación y tras un periodo de uso. Los cuidados que deben realizar son los siguientes:

Después de la instalación

Es importante que al culminar la instalación del multytecho, reciba limpieza mínima para retirar el polvo, tierra, marcas y grasa derivados de su traslado y manejo en el sitio. Para las manchas difíciles, deben lavarse de forma individual con una solución suave de agua y detergente para los trastos y aplicarla con un cepillo de cerdas suaves, esponja o trapo. Las áreas lavadas deben enjuagarse adecuadamente y con suficiente agua para evitar residuos de la solución, que deriven en manchas de mal aspecto.

Tienen que poner mucha atención durante la remoción de rebabas sueltas de metal o ligeramente incrustadas en el recubrimiento de la lámina. Lo mismo aplica para otros fragmentos como clavos, tornillos, remaches, fragmentos metálicos, entre otros. Las partículas causadas por cortes en campo y taladros tienen acero al carbón que, si es dejado, se convertirá en una fuente de corrosión y se oxidará de forma rápida.

Mantenimiento tras un lapso de uso

Al igual que el multymuro, pueden mantener su cubierta en óptimas condiciones si realizan un lavado al año con agua a presión y pulverizada. Tras varios años de uso se requiere el lavado con un cepillo de cerdas suaves y una solución de agua y detergente doméstico y no abrasivo. Antes de aplicarla tienen que mojar la superficie y después enjuagar rápidamente, antes de que se seque y deje manchas en la superficie.

Es importante que no usen solventes para limpiar, ya que arruinarán la pintura de acabado. Algunas prácticas que deben realizar también son las siguientes:

Repintado

El acabado original de los paneles obtenido mediante polimerización funciona como un primario de gran calidad o revestimiento base para la aplicación de pintura en campo. Antes de realizar el repintado deben limpiar la superficie original de forma adecuada, además, deben verificar que la pintura por aplicar no sea incompatible con el acabado original. Si toman las precauciones debidas, obtendrán un repintado de gran calidad y apariencia.

Selladores

Es importante su aplicación según el sitio y la cantidad que especifiquen los fabricantes o distribuidores. Prolongarán de esta manera su vida útil. Asegúrense de que las superficies de contacto no tengan polvo, aceites u otros contaminantes y eviten pisar las partes selladas mientras realicen el curado. Si los selladores son expuestos al aire libre pierden rápidamente sus propiedades, por tal motivo deben actuar rápidamente y asegurar que permanezcan ocultos. Para conocer los selladores recomendados, pidan asesoría a los proveedores.

Resellado

Los periodos de inspección varían según el proyecto, sin embargo, se recomienda que sean menores a dos años. La manera adecuada de revisar los sellamientos es mediante la introducción de lainas en el interior de las áreas por sellar. Podrán así detectar falta de adherencia o de material. Si se requiere, retiren el sellado antiguo y aseguren la limpieza de las superficies del panel y la ausencia de materiales que dificulten la adherencia del sellador.

Si desean adquirir multytechos de gran calidad y a precios competitivos, marquen a los expertos de Soliacero. Contamos con varias opciones como el panel con lámina Ternium pintro. Para más información sobre este u otro producto como el galvatecho, comuníquense al (595) 688 5470 o completen el formulario que encontrarán en la sección de contacto de nuestro sitio web.