¿Cómo se instala la losacero?

Publicado: 8 marzo, 2021

Hay una amplia variedad de losas que puede utilizarse para construir edificios, aunque hay criterios que deben considerarse para elegir la más conveniente para naves industriales. Uno de los elementos prefabricados más utilizados en instalaciones industriales es la losacero, debido a que garantiza la máxima solidez y a su capacidad de aportar sistemas estructurales de alta calidad. Su instalación requiere una serie de pasos para percibir todas sus beneficios, además el proceso debe realizarse por expertos.

Consideraciones previas de Ternium Losacero

Hay muchas razones para usar el losacero, por ejemplo, su excelente diseño, que recorta los tiempos de instalación y su alta resistencia estructural. Pero ¿en qué consiste? ¿Qué características posee? Se trata de un sistema de entrepiso de metal, que usa un perfil laminado para anclar adecuadamente con el hormigón y formar el entrepiso o losa de azotea. Posee tres funciones según el Steel Deck Institute:

  • Funge como plataforma de operaciones durante la construcción. En otras palabras, funciona como cimbra para el colado.
  • Proporciona el refuerzo positivo por flexión a la losa.
  • Brinda resistencia para las cargas horizontales.

Son varios los elementos que conforman este sistema, como losa (concreto y losacero), viga de acero, conectores de cortante y refuerzo por temperatura. El último está basado en una malla electrosoldada, por tal motivo, el Steel Deck Institute recomienda que el área mínima de acero sea igual a 0,00075 veces el área del concreto sobre el deck. Estos valores no se aplican a losas con cargas vivas móviles, como estacionamientos de autos, donde se considera la losa continua con su acero de refuerzo para momento negativo.

Es indispensable calcular el acero de refuerzo negativo, que se colocará en la parte superior de la losa, para los bordes perimetrales y huecos donde se considere la lámina cantiléver. Con respecto a las tablas de carga, se realizan considerando como acero de refuerzo para momento positivo en claro a la losacero, simplemente sustentado y articulado sobre los apoyos. La malla por temperatura, de manera parcial, permite resistir las tensiones derivadas en el concreto sobre el apoyo. No debe considerarse como refuerzo para momento negativo, por tal motivo, si se necesita una losa continua, el acero de refuerzo negativo debe diseñarse según las técnicas convencionales para diseñar concreto reforzado.

En las paredes de cada canal de losacero hay un patrón de indentaciones, que es eficiente y actúa como conector mecánico para aumentar la adherencia entre el concreto y la losa, lo que evita también el deslizamiento entre ellos y la separación vertical, además proporciona excelente desempeño como unidad única.

El concreto, de forma efectiva, funge como elemento de compresión y rellena los canales del losacero, lo que brinda una superficie plana para acabados. La losa se diseña para resistir la carga muerta total del hormigón antes del fraguado, por ello la lámina soporta el peso y funciona como cimbra. Tras el fraguado, el concreto trabaja junto con el acero como un cuerpo estructural único. Se logran distintas capacidades de carga como cimbra según el concreto sobre la cresta, la separación entre apoyos y el calibre de la losa.

Además, conforme los criterios de carga transitorios, deflexiones del Steel Deck Institute, se incluyen sugerencias de máximo claro sin apuntalar, lo que permite operar en distintos niveles de forma simultánea y ahorros de tiempo. Una vez adquirida la resistencia del concreto, la sobrecarga de diseño es soportada por la sección compuesta, donde el losacero proporciona el refuerzo positivo del entrepiso.

Instalación de la Losacero

Para percibir todos los beneficios de la losacero, se corrobora el total aislamiento de las conexiones de la estructura que soportará la losa. Si hay bordes libres (como ductos de tuberías, elevadores o en la periferia de la construcción) se colocan vigas de apoyo. Una vez revisado esto, los expertos inician la serie de pasos.

Paso uno

Las primeras piezas son alineadas con ayuda de un hilo o cinta métrica.

Paso dos

Se fija la lámina a la estructura de acero por medio de clavos disparados, tornillos autotaladrantes o puntos de soldadura en cada valle.

Paso tres

Se efectúa un cosido cada metro para el traslape lateral de la losa. De esta manera, se evita que el extremo macho cambie de nivel en el centro del claro y, durante el colado, exista la posibilidad de escurrimiento del concreto, lo que deriva en defectos estéticos. Pueden usarse unos tornillos autotaladrantes, punzonadora para perforar y soldadura.

Paso cuatro

Tras instalar la lámina, la malla electrosoldada se coloca a 2,5 cm y a partir del nivel superior del concreto. Su función es absorber los efectos de las variaciones de temperatura del hormigón. Se utilizan mallas en hojas precortadas para que un recubrimiento pueda aplicarse en ella de forma sencilla.

Paso cinco

Se colocan tablas al transitar sobre la lámina. De esta manera, se distribuye el peso de las carretillas y personas, además se evitan deformaciones en las crestas de la lámina.

Paso seis

El concreto es colocado uniformemente en toda el área, para evitar acumulaciones que derivan en deformaciones antes del fraguado. Los expertos mantienen continuo el espesor especificado en la selección del sistema de losa, y procuran que no sea menor a 5 cm en ningún caso.

Paso siete

En caso de bombear el hormigón, la manguera de aplicación se dispone lo más bajo posible para que el concreto no impacte sobre la lámina. Una práctica usual es verter el concreto sobre los apoyos y expandirlo a otras zonas de forma simultánea.

Uso de losacero en azoteas

Es importante impermeabilizar las losas en azoteas o que estén a la intemperie. De esta manera se evita la filtración del agua hacia la losa. Es importante que los entrepisos nunca estén debajo de terreno natural o a su nivel, debido a que el agua llegará a ellos por la gravedad. Las losas pueden presentar corrosión prematura si el agua se infiltra, por lo que es crucial la impermeabilización.

Uso de losacero en exteriores

Los expertos evitan usar la lámina en losas a nivel de calle (estacionamiento a intemperie), ya que la humedad puede atraparse y disminuir la vida útil del sistema de losas. Es importante aislar las instalaciones sanitarias e hidráulicas, ya sea por medio de mangas o ductos. Se evitan así las fallas que causan infiltraciones de la  losacero.

Aspectos adicionales de instalación

Al igual que otros productos, como la viga IPR, los paquetes deben manejarse con una grúa. Si los movimientos se realizarán a mano, los expertos cuidan de no dañar el sistema de losas. Evitan las fricciones entre láminas durante la instalación para que no ocurran raspones que dañan el revestimiento. Limpian las partículas derivadas de la perforación de las hojas para fijarlas, ya que los residuos pueden corroer si permanecen.

Los expertos también usan zapatos con suela de goma para no dañar la losa, además, utilizan equipo de protección personal, ya que hay riesgos relacionados con el manejo e instalación del sistema de losas. Consideran también las prácticas recomendadas y los códigos de seguridad aplicables al montaje.

Es importante adquirir losas Ternium de alta calidad con un proveedor certificado y con experiencia en la distribución e instalación de las losas. Si se encuentran dentro del Estado de México o áreas colindantes, contacten a los expertos de Soliacero. Para más información sobre este u otros productos, como la lámina acanalada, marquen al (595) 688 5470 o visítennos. Estamos ubicados en Cresencio Sánchez Lt. 21, Texcoco, Edo. de México.

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