¿Cómo se instala la losacero?

La losacero es un sistema innovador que tiene poco más de dos décadas en el mercado de la construcción, que se basa en  lámina galvanizada de gran calibre y con un diseño que aumenta la resistencia y capacidad de carga. Es utilizado en la construcción para los entrepisos y techos de casi cualquier tipo de edificio, gracias a su sistema de acanalado que permite una gran adherencia del concreto y que hace la función de una losa integral con casi la misma capacidad de carga de otros sistemas de techos y entrepisos sólidos.

Este sistema tiene muchas ventajas, que a largo y corto plazo benefician cualquier construcción, entre las que se destacan:

  • Acelera el proceso de construcción. Puede ser instalado por pocas personas y al hacer la misma función de la cimbra de madera, no se requiere tanto tiempo.
  • Disminuye el costo. Requiere menos materiales para su colocación, hay menos desperdicio y se instala con rapidez, lo que reduce los costos generales.
  • Evita el desperdicio de materiales. Con la cimbra tradicional de losas de concreto colado se pueden desperdiciar muchos materiales que únicamente se usan una vez; lo contrario pasa con el losacero, ya que únicamente comprarán las cantidades que necesitan con un mínimo de desperdicio.
  • Tiene una larga vida útil. Si son fabricadas con lámina acanalada de la más alta calidad, pueden tener una vida útil garantizada superior a los 50 años, algunas empresas garantizan inclusive hasta 100, de acuerdo con los otros materiales que son utilizados.

Proceso de instalación de losacero

La losacero cumple con las normativas de construcción a nivel nacional para el uso en viviendas y construcciones de baja especificación, así como funciones tanto al momento de la instalación como una vez terminada la edificación, como:

  • Plataforma de trabajo al momento de la instalación.
  • Cimbra permanente.
  • Sustituto de las varillas de refuerzo.

Su proceso de instalación es muy sencillo y sigue estos pasos:

  • Muros de apoyo. Antes de instalar las láminas de losacero, los muros de apoyo se deben construir con las características de soporte recomendadas de acuerdo con las condiciones de claro y contar con la altura final y estar bien nivelados.
  • Izaje de la lámina. La lámina losacero es muy ligera, por lo que puede colocarse en su posición final por únicamente dos personas. Es importante que los instaladores utilicen los equipos de seguridad adecuados, como guantes, fajas y ropa industrial para evitar cualquier daño por impacto. Este paso se debe evitar cuando las condiciones no son favorables, como cuando hay fuertes vientos, lluvias y tormentas eléctricas.
  • Apuntalamiento temporal. Al momento de colocarlas es necesario un refuerzo temporal para dar soporte durante el colado y debe permanecer como mínimo por tres días después. De igual manera, en el perímetro del colado se debe colocar un tablón.
  • Colocación de la lámina. Debe ser instalada en un solo sentido y de manera secuencial para aprovechar el sistema de traslape lateral, que también se debe asentar sobre el eje del muro.
  • Instalaciones eléctricas e hidrosanitarias. Antes de iniciar el colado, se deben colocar las instalaciones eléctricas que van en los techos y entrepisos. Las láminas se pueden perforar con facilidad para pasar el cableado y la tubería.
  • Colado de concreto. El concreto utilizado debe tener una resistencia a la compresión de 28 días y se puede colar mediante diferentes métodos, como el bombeo, mezclas manuales o mezcladores de obra. Es importante verificar que el vaciado del concreto se distribuya uniformemente y mantenga un espesor adecuado.
  • Acabado inferior. La gran versatilidad de este sistema permite tres tipos de acabado inferiores: aparente, tablero de yeso y malla de acero desplegada con acabado de yeso.

En Soluciones Integrales en Acero contamos con losacero de la marca Ternium, que se adapta a las diferentes necesidades de la construcción, con diferentes calibres y a los precios más accesibles. Los invitamos a comunicarse con nuestros asesores para conocer nuestro catálogo, que incluye los mejores materiales de acero, como varillas corrugadas, láminas acanaladas, glamet, entre otros; soliciten una cotización vía telefónica al (55) 6832 1077 y (55) 7035 8791 y al WhatsApp (55) 2138 8871.

Leave a Comment