¿Por qué el acero es el mejor material para construir puentes?

Publicado: 15 enero, 2022

Desde hace siglos, el acero se utiliza en diferentes capacidades, debido a su gran versatilidad. Tanto su permanencia como fuerza, le han vuelto el mejor material para crear perfiles que duren muchísimos años, como la viga IPR y estructuras de alta calidad, como los puentes. ¿Quieren conocer más sobre la excelencia de este material para construir puentes y estructuras similares?

¿Por qué usar estructuras de acero en puentes?

Hay varias ventajas de usar elementos de acero para puentes, como la viga IPR (un material ligero y resistente) y que van más allá de su fortaleza. Se trata de las siguientes:

  • Las estructuras de acero para puentes son fabricadas bajo entornos controlados para garantizar su rendimiento en el campo y uniformidad.
  • Los constructores pueden realizar reparaciones o modificación con mínimas interrupciones del tránsito.
  • En caso de que el puente cumpla su vida útil, las estructuras de acero pueden reciclarse fácilmente. Al ser sostenible, es una excelente opción para iniciativas de obra pública más amigables con el ambiente.
  • Las estructuras de acero pueden manipularse fácilmente para combinar con características de diseño. Cambiar su apariencia es sencillo con capas de pintura u otros detalles estéticos.

Ahora bien, hay muchas opciones para construir puentes con estructuras de acero. Por ejemplo, encontrarán ejemplares tratados térmicamente de acero al carbono o aceros de alta resistencia a la intemperie. Según las condiciones climáticas, presupuesto y dimensiones del proyecto, cada opción posee características particulares que les vuelven idóneos para puentes. Entre ellas, la viga IPR ocupa un lugar principal y puede observarse en la mayoría de los puentes vehiculares y peatonales en nuestro país.

Características de la viga IPR

Uno de los perfiles estructurales más estimados por la industria de la construcción por su excelente servicio en el soporte de cargas es la viga IPR. Es importante que conozcan sus características para que, en caso de implementarlo en la lista de materiales que usarán para construir puentes, lo integren efectivamente y mejoren cada parte de la estructura.

Se trata de un perfil estructural que es usado como material de refuerzo en el armado de puentes y muchas estructuras. Se fabrica con acero de alta calidad y destaca por la forma de su sección transversal, que consiste en un I. El producto se dispone de forma horizontal, de modo que están vinculadas las columnas entre sí, lo que confiere un soporte para grandes cargas y pesos, como el constante tránsito de unidades vehiculares. Tal acoplamiento, garantiza la estabilidad estructural de toda la obra.

Es importante no confundir la viga IPS con la viga IPR. Ambas se diferencian en su capacidad, ya que la primera es para grandes estructuras, como puentes y la segunda para estructuras ligeras. Los perfiles IPS son fabricados mediante el proceso de rolado en caliente con acero tipo A-36, que le confiere su característica flexibilidad y resistencia y permite mejorar el diseño de la obra, además ambas características influyen en el desempeño general.

Otra diferencia entre ambas vigas es que la versión IPS cuenta con un patín redondeado, en cambio, el perfil IPR posee un patín rectangular. Este último también destaca por ser un producto de acero dúctil y resistente y puede utilizarse en puentes de dimensiones grandes o medianas. Actúa como una estructura de soporte, debido a que proporciona un alto nivel de rigidez, lo que resulta en una estructura uniforme y flexible.

Otro aspecto que deben conocer acerca de las vigas IPR, es que acelera los lapsos de construcción y disminuye considerablemente los gastos en mano de obra. También vuelve ligero el peso de los puentes y ofrece excelente durabilidad estructural. Por si fuera poco, puede perforarse y unirse a otros elementos, mediante pernos Nelson u otros métodos de soldadura.

Como mencionamos, es el mejor perfil estructural para puentes, pero también se usa en grandes edificios y remolques, entre otras aplicaciones. Al trabajar puentes u otras obras viales sobre pasos elevados o agua, las vigas IPR son la mejor opción, debido a que esas construcciones necesitan cierto nivel de durabilidad y resistencia que es fácil de lograr con ellas.

Otra de las aplicaciones de este tipo de vigas de acero es como marco estructural para obras en muelles, gracias a su soporte de peso amplio, que las vuelve ideales para tales instalaciones de almacenamiento en zonas marítimas. También pueden usarse como elemento de distribución de cargas y soporte, donde pueden colocarse una lámina acanalada de acero, sistemas metálicos de entrepiso o losas.

Si bien ofrecen muchos beneficios para puentes y otras obras viales, es importante que adquieran ejemplares con una empresa reconocida por brindar servicios integrales y productos de calidad. En Soliacero encontrarán este excelente producto, que es uno de nuestros perfiles estrella. También brindamos otros elementos de acero para la construcción de puentes, como los pernos de cortante.

Pidan una cotización o más información sobre las vigas u otros productos a través de la línea (595) 133 4364. Si lo prefieren, llenen con sus datos el formulario disponible en nuestro sitio web.

Whatsapp
Whatsapp