¿Qué multipaneles se usan para techos y cuáles para muros?

Publicado: 1 noviembre, 2021

Una de las opciones más usadas en el mundo de la construcción son los multipaneles. Comprenden varias opciones para que se adecuen a las necesidades singulares de cada proyecto. Su demanda ha aumentado en los últimos años, lo que no es de extrañar, ya que soluciona varios inconvenientes de las construcciones convencionales, como el tiempo de la obra. Si piensan adquirirlos, es importante que conozcan los tipos existentes, entre los que destaca el multymuro.

También es importante que conozcan sus características técnicas y en dónde puede usarse cada uno, ya sea en muro o en techo. En esta publicación les facilitaremos esa información para que elijan la mejor opción, ya sea un multytecho para cubrir varias aplicaciones, un econotecho, entre otros.

¿Qué son los multipaneles?

Antes de abordar los tipos de techos y muros, es importante aclarar las características generales de los multipaneles. Se trata de piezas metálicas con dos caras unidas mediante la inyección de poliuretano expandido de alta densidad en su núcleo. Ambas caras se fabrican con distintos materiales, ya sea con láminas de aluminio o de acero galvanizadas y prepintadas. Entre sus principales ventajas, destaca el considerable ahorro económico que aporta a los proyectos, debido a que es más asequible que los materiales de construcción convencionales.

Los multipaneles, sin importar su tipo, proporcionan un excelente aislamiento térmico y acústico, además presentan una alta resistencia mecánica, que permite las aplicaciones de construcciones autoportantes. También son estéticos, debido a que los materiales utilizados presentan finos acabados interiores y exteriores y con distintas texturas. Pueden eliminar la instalación de mampostería, entre otros detalles de acabado.

Destacan también por su ligereza y su fijación, que puede ocultarse, además por su compatibilidad con distintos sistemas de acabados. Hay varias aplicaciones de este maravilloso producto, que, en Soliacero, ponemos a su alcance. Por ejemplo, puede usarse para cimentar viviendas sustentables, que consiguen una óptima climatización, baja contaminación y consumo energético sin comprometer el diseño.

Son, sin duda, una de las mejores opciones para construir fachadas de instalaciones industriales y comerciales, como plantas de procesamiento y bodegas. También pueden usarse en aulas, para dividir interiores de edificios o como un elemento ideal para paredes autoportantes en construcciones modulares. Otras aplicaciones de los multipaneles, como el multymuro, son muros, perreras, fachadas arquitectónicas, mercados, cámaras frigoríficas, casetas de cobro, campamentos e instalaciones temporales para refugiados.

¿Qué paneles se pueden usar para el techo?

No cualquier multipanel se puede usar en techo. Solo algunos tipos se diseñan para tales fines, como:

Multytecho

Los multipaneles son también conocidos como paneles sándwich. En el caso del multytecho se diseña para usarse como cubierta prefabricada. Está compuesto por dos caras de lámina pintro y núcleo de espuma rígida de poliuretano en su centro. Es una buena opción para aislar el calor y es fácil de instalar y se requiere poca mano de obra (aunque debe estar capacitada).

Galvatecho

El galvatecho se asemeja al tipo anterior, pero se diferencia en que se diseña para distintos tipos de techos. Por ejemplo, puede usarse en casetas prefabricadas y construcciones que requieran estilización.

Econotecho

Como su nombre sugiere, se trata de un panel barato, que se utiliza para techos de bajos requerimientos. Presenta una baja resistencia, debido a que va adecuado a la estructura.

Glamet

Presenta los mismos estándares que el caso anterior, pero cuenta con unas crestas que permite usarlo en cubiertas que requieran una óptima filtración de la lluvia.

Isocop

Se fabrica para techos inclinados y tiene que utilizarse en pendientes que no sean menores que 7%. Al igual que el glamet, cuenta con crestas. Siendo precisos, la lámina del isocop está perfilada en cuatro, lo que incrementa la resistencia de los edificios ante cargas estáticas y dinámicas. Puede usarse en fachadas.

Isodeck Synth

Se trata de un panel de una sola lámina, cuya cara exterior se compone de una película sintética de PVC para que resista ante factores ambientales, como contaminación y radiación UV. Se diseña para techos con baja inclinación o para jardines, debido a su excelente capacidad impermeabilizante.

¿Qué multipaneles se usan para muros?

En este caso, se encuentran las siguientes opciones:

Multymuro

El multymuro es una excelente opción para instalaciones industriales y comerciales. Presenta una unión lateral offset, que proporciona excelente hermeticidad.

Arkirib

Presenta un diseño en canal y de apariencia moderna, por tal motivo, se fabrica para proyectos arquitectónicos estilizados, además presenta amplias opciones de uso.

Economuro

Se diseña para muros prefabricados, especialmente aquellos de bajos requisitos estructurales. Usualmente, se utiliza para muros de naves industriales y forros.

Con esta amplia lista tendrán de dónde escoger. Lo preferible es que se dejan orientar por expertos para que analicen su proyecto y necesidades y ofrezcan el multipanel más conveniente. De esta manera, queda garantizada tanto la vida útil como su satisfacción. Si necesita más información, comuníquense al (595) 133 4364 o llenen con sus datos el formulario disponible en nuestro sitio web.

Whatsapp
Whatsapp