Recomendaciones para el mantenimiento de canalones

En publicaciones anteriores en el blog de Soliacero presentamos algunas consideraciones para la instalación de un canalón y para la elección del material adecuado para que este elemento logre cumplir las funciones para las que fue diseñado. Además de la adecuada elección de los también llamados canaletas y de una correcta instalación resulta necesario darle un mantenimiento de manera periódica, de este modo se evitarán atascos por cualquier elemento que interfieran en el conducto y desagüe de líquidos desde un techo hasta las desembocaduras.

Para comenzar conviene identificar las canaletas o canalones como molduras especiales que se pueden fabricar en acero, cobre, aluminio, zinc, madera, cerámica o PVC cuya función es la de desagüe de líquidos desde techos hasta tuberías de bajada. Las canaletas se instalan en el borde del alero o en la parte debajo de las cubiertas, o bien, en sus laterales y dirigen los líquidos hacia las desembocaduras para evacuarlos a las alcantarillas o a contenedores especiales para su recuperación y posterior aprovechamiento. Si bien, las características específicas de cada canaleta son distintas y respondan a las necesidades específicas de la construcción donde se instalen es necesario que todas reciban un mantenimiento preventivo y en caso de requerir un mantenimiento correctivo.

La primera recomendación que les hacemos es que las medidas de mantenimiento se conserven durante todo el año y que periódicamente se haga una inspección y limpieza de los canalones. Es bastante común que sea únicamente en la temporada de lluvias se le dé un mantenimiento a estos elementos, los que resultan indispensables para evitar la acumulación de agua en las cubiertas y por tanto problemas de humedad que deriven en el daño de estructuras. Sin embargo, al estar expuestos a la intemperie puede acumular polvo, tierra, hojas y basura, e incluso cadáveres de animales que ocasionen atascos y daños en el material, por lo que al momento de requerir que funcionen para el desagüe de líquidos se presentarán graves problemas.

Para que los canalones sean el complemento perfecto para la lámina acanalada instalada en techos y cubiertas conviene que el mantenimiento se programe con cierta periodicidad, de preferencia mensual y semestralmente. El mantenimiento comprende una inspección visual del estado de los canalones y su limpieza, esto para remover cualquier elemento que pueda acelerar su deterioro y causar obstrucciones. Si bien, existen empresas que se especializan en ofrecer servicios de mantenimiento, en caso de que no deseen invertir en la contratación de profesionales que se hagan cargo de estas tareas ustedes mismos pueden hacerlo y será mucho más sencillo si adoptan algunas medidas preventivas.

La medida preventiva por excelencia para evitar atascamientos en los canalones es instalar un salva hojas. En el mercado es posible encontrar una extensa variedad de salva hojas, los que no son más que una rejilla que se coloca encima del canalón para evitar que cuerpos sólidos de tamaño considerable, como hojas, basura y animales caigan a la canaleta. Los modelos con diseño semiesférico son los más eficaces y estos se montan en el salidero, es decir, no evitan que las hojas y demás elementos vayan a dar a la canaleta, pero sí los atrapan antes de que lleguen a las desembocaduras o tuberías bajantes.

A pesar de que se coloquen los salva hojas o filtro sobre las canaletas es necesario que se limpien periódicamente. Conviene ayudarse con una escoba o cepillo ancho para barrer la suciedad y recogerla con una bolsa. Las cerdas del cepillo deben ser fuertes y al retirar la basura y hojas más grandes se puede proceder a limpiar con una manguera a presión el resto de tierra e incrustaciones. No se recomienda el uso de detergentes u otro tipo de limpiadores, en especial cuando los canalones son metálicos ya que los restos que no se retiren correctamente pueden ocasionar que la superficie presente corrosión.

Si al momento de darle mantenimiento se detecta que la canaleta ya se encuentra deteriorada lo más conveniente es proceder a su reemplazo por uno nuevo para evitar los problemas ya mencionados por un inadecuado desagüe y accidentes que pueden derivarse por la rotura y desprendimiento de secciones que ya se encuentren muy dañadas. Los canalones de aluminio son los que se oxidan menos y resultan más fáciles de mantener limpios y en buenas condiciones, pero si no es posible hacer el reemplazo puede ser una buena opción retirar el óxido y aplicar esmalte y pintura para protegerlos por más tiempo.

Para el funcionamiento adecuado de un sistema de desagüe, además de la elección de las láminas para cubierta y los canalones, es importante que se seleccionen e implementen correctamente otros elementos, como la tubería bajante que conducirá el agua dirigida por las canaletas hacia la parte inferior de la construcción y disponerla para su evacuación o para su almacenaje y posterior aprovechamiento. La recomendación general es que en estas tuberías se coloquen rejillas que funcionen como filtros, tales como las ya mencionadas salva hojas de forma semiesférica para evitar que elementos sólidos obstruyan el paso de agua.

Estas son sólo algunas de las pautas que se recomienda seguir para conservar las canaletas en buenas condiciones por más tiempo. En futuras publicaciones en este blog presentaremos otras más específicas que contribuyen a hacer el sistema de desagüe más eficiente y que reducirán los riesgos de atascamientos, como el cálculo de una pendiente adecuada para la instalación de las canaletas

Antes de finalizar conviene que aclaremos que por las características de algunas construcciones y el trabajo de altura que implica el mantenimiento a canalones puede ser mejor contratar los servicios de técnicos profesionales que se hagan cargo de estas tareas, sobre todo cuando son requeridas reparaciones o reemplazo de piezas. En cualquier caso, les sugerimos buscar servicios profesionales que ofrezcan una garantía por los servicios y que apliquen técnicas que respondan tanto a las características del canalón como a las de la construcción donde se encuentra instalado.

Les recordamos que en Soliacero contamos con un extenso catálogo de soluciones para construcción de la más alta calidad. Comercializamos láminas metálicas y lámina acrílica, canalones y accesorios para una buena instalación. Si desean recibir información detallada acerca de nuestros productos no duden en contactarnos, en Soliacero con gusto los atenderemos.

Leave a Comment