Soporte estructural: ¿para qué sirve la viga IPR?

 

La viga IPR hace parte de los perfiles estructurales de acero que se encuentran en las construcciones y que se destacan por ofrecer un servicio efectivo de soporte de cargas. Y es que, las construcciones están conformadas por un conjunto de materiales de acero como este. Es un tipo de material que cuenta con múltiples ventajas y puede funcionar en varios espacios dentro de una infraestructura. Logrando de esta manera, mejorar la calidad y resistencia de la misma. A continuación, explicaremos más detalles sobre este tipo de materiales que tiene múltiples ventajas para los proyectos de construcción.

 

¿En qué consiste la viga IPR?

 

Consiste en una viga de acero que se identifica por tener una forma de «H». Se usan como un tipo de refuerzo estructural a nivel de construcción, dado que, tiene la capacidad de soportar las cargas de los elementos y las losas que se ubican en ella. Asimismo, permite llevar la carga hacia las columnas y vincular las mismas, debido a que están dispuestas de manera horizontal.

 

Características de la viga de tipo IPR

 

Las vigas IPR debido a la forma que disponen, ofrecen múltiples ventajas, como en el caso de la resistencia mecánica, por tanto, es una alternativa ideal para el sector de la construcción. Su grosor depende de la dimensión del perfil que se requiera. Es por ello que, se debe contar con el respaldo de expertos en este sector, para que puedan verificar que la viga IPR cumpla con las necesidades de esfuerzo a la que será debidamente sometida.

 

Se puede conseguir este material fabricado con acero al carbón en grado A36 y grado A50 ASTM. La viga con grado A36 es uno de los perfiles estructurales que se usan comúnmente, cuando se requiere dentro de la obra un rendimiento medio.

 

Usos de esta viga

 

Esta viga se puede usar para la creación de estructuras, donde se busca soportar grandes cargas, por ejemplo: naves industriales, estacionamientos o edificios. Dado que, tiene la responsabilidad de soportar las cargas de elementos planos o losa, como las láminas que van ubicadas sobre esta.

 

Es por ello por lo que usar de manera adecuada esta viga permite garantizar la estabilidad de un edificio frente a los desastres naturales como en el caso de huracanes o sismos. Debido a que, se usa para reforzar edificaciones que se encuentran deterioradas.

 

Asimismo, dentro de las funciones principales que dispone la viga de tipo IPR dentro del proceso de construcción, es la de permitir la conexión de forma horizontal de las columnas entre sí, a pesar de que en ciertos casos se puede desempeñar por sí misma. Igualmente, se caracteriza por distribuir las cargas a las columnas que constituyen la estructura dentro, en lo que respecta a un proyecto de tipo arquitectónico.

 

Dentro de los beneficios más relevantes de las vigas IPR, es que ofrece una estética a las edificaciones, por tanto, se considera útil para la construcción de ambientes modernos. Igualmente, garantiza una alta resistencia, nivel de uniformidad y rigidez en su montaje.

 

Es posible conseguir este material en varios pesos, tamaños y longitudes. Además, dispone de gran durabilidad, gracias al acero que lo conforma. Mediante las vigas se puede establecer la unión entre otros elementos, a través de remaches, soldaduras o tornillos.

 

Medidas y datos adicionales

 

La viga IPR es un elemento muy versátil. Un material que puede ser utilizado en construcciones para diseñar cualquier tipo de edificación, como: hospitales, museos, escuelas o incluso edificios de gran altura. Es preciso resaltar que no solo se usan para construir edificios nuevos, también se pueden encontrar en edificaciones de tipo coloniales reforzadas con vigas de acero.

Con respecto a las medidas, estas vigas pueden encontrarse con medidas aproximadas de 12.2 m de longitud con un peralte que puede ir desde 6” hasta 10”. También, son conocidos como materiales con aplicaciones en varios sectores tanto industriales como arquitectónicos. Es posible verlos en estructuras o soportes de cargas horizontales, especialmente aquellas que se instalan en pisos metálicos a base de láminas de acero. Asimismo, se puede ver aplicado en cubiertas o techos de lámina acanalada, puentes, plataformas petroleras y torres de transmisión.

 

Consigue las mejores soluciones integrales en acero

 

En Soliacero ofrecemos soluciones integrales en acero, enfocadas en la construcción de cualquier nivel; desde el acero de refuerzo para edificios y naves industriales o aislantes térmicos. Podemos instalar cualquier material, desde láminas de acrílico para techo, canalones pluviales, hasta aislantes térmicos. Además, nuestro personal está ampliamente capacitado y ofrecerá asesoría durante todo el proceso.

 

Si buscas adquirir viga IPR o cualquier otro material para tu proyecto de construcciones, te invitamos a contactarnos al (595) 133 4364, por correo electrónico: ventas@soliacero.com.mx y ventas1@soliacero.com.mx. Comunícate con nosotros y conoce más detalles sobre el proceso de preferencia y solicita debidamente una cotización del mismo.

 

Whatsapp
Whatsapp