Actualmente, las estructuras ligeras son conocidas como una aplicación constructiva ideal para proyectos donde el peso estructural es importante. Su uso ha aumentado considerablemente tanto a nivel comercial como residencial e industrial y puede verse en grandes áreas sin soporte, estructuras desmontables y obras de llamativo diseño arquitectónico, como los cascarones reticulares. Esto es posible por los materiales usados, entre los que destacan el canal monten.
Por definición, las estructuras consisten en sistemas cuyos elementos están unidos entre sí para formar un cuerpo o unidad y su finalidad es recibir y transmitir las distintas fuerzas que actúan sobre ellas. Generalmente, las estructuras ligeras surgen como una rama independiente dentro de las clasificaciones estructurales y se destacan por manejar un bajo peso propio.
Entre las estructuras ligeras, destacan los cascarones reticulares. Están conformados por miembros unidos entre sí mediante conexiones y destacan por ser estructuras de doble curvatura. A simple vista, lucen increíbles y difíciles de lograr, pero su geometría es posible gracias a planeaciones específicas y materiales ligeros, como el canal monten.
Se usan métodos digitales y analógicos para su construcción, es decir, software y maquetas. Lo primero es determinar una retícula base y apoyos localizados y se realiza un modelo de retícula colgante altamente sofisticado. Con la maquetación física, se obtiene información adicional, que se afina mediante computadores. Se añaden como matrices, nodos, cargas, barras, apoyos y la elasticidad de las barras y la ubicación final de los nodos se resuelve con un sistema matricial de ecuaciones, en forma de matriz de coordenadas tridimensionales, que es la estructura.
Estas estructuras ligeras hechas con canal monten parten desde el diseño de una red cuadrada regular, usualmente con módulos de medio metro. Se trata de obras relativamente sencillas, debido a que la compleja geometría puede generarse de una retícula cuadrada y regular de barras de acero. Posteriormente, se aplica la deformación hasta lograr la forma final deseada.
Los cascarones reticulares de perfiles ligeros de acero deben su notoriedad a su forma geométricamente eficiente. Poseen un gran campo de aplicaciones en diversos sectores. Por ejemplo, se usan para cubiertas de instalaciones deportivas, como canchas de tenis, basquetbol, albercas, entre otros o espacios interiores, como centros comerciales, museos, bibliotecas, entre otros.
Las ventajas que ofrece este tipo de estructura fabricada con perfiles ligeros, como el perfil PTR, son las siguientes:
Como mencionamos, el canal monten es un excelente material para fabricar esta y otras estructuras reticulares y ligeras. Destaca por su versatilidad y su excelente calidad estructurar. Hay varias razones por las que es usado ampliamente, como:
Hay varios tipos que se usan para distintas aplicaciones. Encontrarán el canal C, el ejemplar regular similar a esa letra del abecedario y se usa como soporte para instalaciones con láminas traslúcidas o tipo teja. Otro tipo es el canal Z, que posee un mecanismo de traslape integrado que vuelve sencilla su instalación, además su perfil es más abierto y se asemeja a la letra Z. Hay incluso canales diseñados específicamente para recintos de crianza de aves. Presenta la mayor abertura, por lo que su mantenimiento es fácil.
Una de las dudas sobre el canal se refiere al tiempo de instalación. Sin importar el tipo de perfil usado, es un excelente material estructural tanto por la solidez, seguridad y rapidez de instalación. Su manejo no es difícil, por lo que puede trabajarse con poca mano de obra, lo que impacta en el coste final.
Se fabrican con acero, por lo que poseen distintos tipos de acabados. Los principales son: pintro, galvanizado y negro. Cada uno se usa para diferentes aplicaciones. El acabado negro posee una tonalidad oscura, debido a su capa tenue de pintura, al igual que el acabado pintro, aunque tiene diferente grosor y color de pintura. El acabado galvanizado tiene mayor resistencia, gracias a la capa de zinc en su superficie que evita la corrosión, por lo que es ideal si la estructura está en exteriores.
Su instalación no demanda herramientas especiales. De hecho, algunos ejemplares, como el polín Z, facilitan esta tarea, ya que se perforan desde fábrica para que los instaladores lleguen al sitio y los coloquen en cuestión de minutos.
Hay varias medidas disponibles, por tal motivo, si usarán este material para cascarones u otras estructuras reticulares, recomendamos que chequeen sus especificaciones. Usualmente, encontrarán las siguientes medidas estándar: 6, 8, 10 y 12 metros. También encontrarán varios calibres, desde 12 y 14 hasta 16.
Si necesitan este canal u otros productos para fabricar estructuras reticulares o ligeras, como la lámina acanalada, contacten a los expertos de Soliacero. Soliciten una cotización a través del teléfono (595) 133 4364 o completen el formulario disponible en nuestro sitio web.