Aseguren un óptimo funcionamiento de su cuarto frío con el galvatecho

Publicado: 1 marzo, 2021

Los paneles prefabricados son una solución para muchos sectores, especialmente aquellos que requieren óptimo aislamiento, conservación de la temperatura y resistencia ante varios factores presentes en el entorno. Hay una amplia variedad de paneles que se diseñan para distintos fines, entre los que destacan aquellos fabricados para techos. El galvatecho es uno de los más demandados, ya que es versátil y puede utilizarse en una gran variedad de aplicaciones, como centros comerciales, teatros, cines, naves industriales, cines y cuartos fríos.

Muchos sectores que utilizan cuartos fríos o cámaras frigoríficas aprovechan actualmente las propiedades de los galvatechos. Pueden utilizarse otras opciones prefabricadas; sin embargo, los expertos recomiendan estos paneles por sus características idóneas para la conservación de alimentos. Si desean conocer más detalles, continúen con esta publicación.

Importancia de un buen diseño de los cuartos fríos

Los cuartos fríos consisten en almacenes donde se produce una temperatura específica mediante métodos artificiales. Se diseñan comúnmente para almacenar productos en entornos por debajo de la temperatura exterior. Los productos que suelen resguardarse en ellos son varios, aunque usualmente son frutas, verduras, carnes, reposterías y flores.

En el pasado, eran llamadas neveros, que consistían en pozos excavados en la tierra con muros de contención y aberturas, donde se introducía nueve y se quitaba hielo. Su objetivo era conservar el hielo, aunque la nieve se derritiera. Se trata de un método poco eficiente, afortunadamente, los avances tecnológicos permitieron diseñar maquinarias de refrigeración y materiales de construcción, como el multymuro y los galvatechos, para garantizar bajas temperaturas en habitaciones frías.

Son varias las aplicaciones de los cuartos fríos bien diseñados, entre las que destacan:

Almacenaje y manipulación de mercancías

Permite aumentar las producciones y comercializaciones, lo que incrementa la vida útil de los productos y facilita su transporte.

Recepción de mercancías.

Las normas sanitarias exigen que varios negocios tengan temperaturas adecuadas para recibir sus materias primas, que, posteriormente, se colocarán en varios puntos. Para este caso, se requiere un óptimo sistema de refrigeración.

Exhibición de productos

En estos casos es usual usar puertas Reach in o Walk in, para que los consumidores finales accedan fácilmente a los productos, además optimiza la estética del punto de venta.

Es importante que los cuartos fríos se diseñen bien para una óptima intervención de la refrigeración. La última ralentiza procesos biológicos y químicos en los productos, además regula las pérdidas de calidad y el deterioro. Mediante el almacenamiento, puede prolongarse la vida útil de los productos y almacenarse durante varios días, semanas e incluso meses.

Ahora bien, un buen diseño de las cámaras frigoríficas considera varios aspectos, como la ubicación para asegurar y facilitar los accesos del personal, la selección de equipos de refrigeración y de materiales que garanticen el aislamiento, como el galvatecho, que puede combatir los puentes térmicos. Para garantizar la maniobra en su interior, los ingenieros y propietarios deben elegir cada componente mediante análisis de la eficiencia energética y el costo del ciclo de vida.

Los cuartos fríos son una excelente herramienta para lograr los objetivos comerciales; sin embargo, son comunes las malas prácticas en su diseño y construcción. Los propietarios, sin ayuda profesional, pueden cometer los siguientes errores:

  • Instalaciones con sistema de acceso inadecuado, lo que dificulta el control de la fluctuación de la temperatura.
  • Cuartos sin dimensiones adecuadas, que complican el almacenamiento y manejo de los productos.
  • Cámaras con sistemas de refrigeración inadecuados para los productos que desean conservarse.
  • Instalaciones con materiales constructivos no aislantes en muros y techos, por ejemplo, techos sin poliuretano.

El último error es el más común, debido al desconocimiento de las opciones de paneles para aislar los cuartos. Entre los más recomendados destaca el galvatecho, aunque requiere una buena fijación para asegurar el mantenimiento de la temperatura.

Las características del galvatecho son excelentes para cuartos fríos

Los techos en los cuartos fríos necesitan ciertas propiedades para ser óptimo y rentable al momento de usarlo y adquirirlo. El galvatecho puede satisfacer tales requerimientos, por lo que es común en este tipo de instalaciones. Se trata de un panel tipo sándwich que se prefabrica para usarlo como cubierta. Se fabrica mediante un proceso continuo, además está conformado por un núcleo de espuma rígida de poliuretano y dos caras de acero pintro. Ambas caras se adhieren de forma química mediante el núcleo.

Posee un diseño para cubiertas de todo tipo de instalación, aunque se recomienda para sitios donde se requiera aislamiento térmico. Su estilo de traslape lateral (panel-panel) permite disminuir notablemente los tiempos de construcción e instalación en general. Cuenta con un sistema de accesorios metálicos y no metálicos, que aseguran excelente fijación. Con respecto a la fijación del panel aislado, se realiza por medio de un clip de fijación y traslape lateral. Opcionalmente, se puede aplicar con cara interior precortada para facilitar su colocación al traslapar la pieza de forma longitudinal.

Todos los galvatechos tienen la aprobación de fuego Factory Mutual (FM), ASTM E84 Clasificación de fuego, además posee un sistema ligero, que pesa aproximadamente 10 kg/m2. Requiere poco mantenimiento durante su vida útil, que es muy extensa, y se acopla a cualquier cuarto frío sin importar su tamaño y geometría, además, funciona como un ahorrador de electricidad, lo que es indispensable para suministros continuos y rentables de frío.

Su manejo es sencillo, debido a su estructura y la ligereza de sus materiales. Los paneles se embonan entre sí sin demoras y la instalación requiere poca supervisión, gracias a su sistema de fijación. No solo son prácticos y seguros, también son 100% reciclables, lo que es conveniente si desean operar su cuarto frío y todo su negocio de forma sustentable. Pueden montarse y desmontarse, además no son dañados por la exposición de agentes corrosivos y actúan como barreras acústicas y térmicas.

La razón por la que el galvatecho es ideal para cuartos fríos es su núcleo de espuma rígida de poliuretano. Se trata de uno de los mejores materiales aislantes y actúa con excelente comportamiento térmico, por tal motivo puede resistir notables variaciones de temperatura. Se requiere un núcleo con un espesor mínimo para proporcionar un aislamiento superior. Por ejemplo, un relleno entre paneles de 3 cm posee un aislamiento similar al de una piedra con 20 cm de espesor.

Hay otros aspectos ventajosos de la espuma, como su bajo peso, lo que vuelve conveniente usarlos para manufacturar materiales para aislamiento. Destaca no solo por ser un material ignífugo, también hidrófugo, es decir, inhibe la infiltración de humedad en los cuartos fríos, que favorece el crecimiento de microorganismos capaces de deteriorar los productos perecederos fríos. Usar la espuma permite manejar fácilmente los paneles y recortarlos y perforarlos para que se adecuan a cualquier habitación.

La espuma de poliuretano es asequible, por lo que las pymes con necesidades de enfriamiento y congelación pueden adquirirlos para aumentar su competitividad. No se degrada ni humedece, debido a que evita la transmisión de agua. También impide la transmisión del sonido. El núcleo también es rígido y permanece en su sitio durante muchas décadas sin requerir componentes adicionales.

Es importante adquirir ejemplares de calidad con una firma reconocida, para asegurar que sean verdaderas piezas Ternium y sean instaladas adecuadamente. Encontrarán con Soliacero el respaldo de una empresa con amplia experiencia y paneles prefabricados de alta calidad. Si desean más información sobre este producto para cubiertas u otros como el multytecho, marquen al (595) 688 5470 o llenen el formulario que encontrarán en nuestro sitio web.