Las piezas estructuras y su montaje conforman el esqueleto de todo gran edificio, por lo que es importante que sus componentes sean de alta resistencia. Entre los perfiles estructurales de acero laminado más utilizados, destaca la viga IPR. Es uno de los elementos preferidos de las empresas constructoras por su alta resistencia, bajas dimensiones y por su capacidad de aligerar las cargas muertas de cualquier obra.
La viga IPR es excelente opción para construir departamentos loft con mezzanine, naves industriales, almacenes para cualquier tipo de mercancías, entre otras edificaciones. Pero ¿cuántas toneladas son capaces de resistir? Es una pregunta común entre las personas que no son expertas, pero que han escuchado acerca de sus virtudes. Daremos una respuesta en esta publicación junto con otros datos relevantes que es importante conocer si lo utilizarán en su construcción.
Se trata de un perfil de acero laminado que destaca por su peculiar forma en H o I mayúscula. Se utilizan ampliamente para reforzar estructuralmente una gran variedad de proyectos, debido a su capacidad de soportar el peso de los sistemas losacero entre otros elementos que se pongan encima de ellas. Al colocarse horizontalmente, vincula las columnas y, a la vez, dirige hacia ellas las cargas.
Hay varias características notables de una viga IPR, por ejemplo, su alta ductilidad y peralte de seis hasta diez pulgadas. Es laminada en caliente y, debido a su forma, igual se conocía como viga I, que es diseñada estratégicamente para soportar las cargas y dotar a las obras de alta resistencia mecánica. Igualmente, su forma permite unirla a las estructuras de manera sencilla y facilita la utilización de tornillos, remaches y soldadura.
El acero con el que se fabrica se vuelve muy tolerante a las deformaciones provocadas por los movimientos, por lo que es muy utilizado para edificaciones sobre zonas sísmicas. Con respecto a longitud, se pueden proporcionar medidas personalizadas, aunque usualmente se manejan ejemplares desde seis hasta doce metros.
En realidad, el peso que soporta depende de cómo se utilice en las construcciones y de su tamaño, aunque es posible responder la cuestión con un ejemplo: si se utiliza una viga IPR que pesa 59.5 kilos por metro y mide 457.2 mm, soportará una fuerza de hasta 2531 kg/cm2 antes de presentar una rotura.
Hay algunos métodos para determinar cuánto peso soporta un ejemplar. Si la viga es colocada de manera horizontal, las cargas serán dirigidas a las columnas y éstas las llevarán hacia los cimientos para, finalmente, dar hacia el suelo. Debido a que vincula las columnas, es indispensable sumar tanto las cargas vivas (es decir, personas, muebles, pisos, entre otros elementos) como las cargas muertas (el peso estructural) que soportará.
A medida que aumenta la carga, las columnas deben separarse a una menor distancia entre sí para que el perfil soporte el peso, aunque depende tanto de la calidad del material de fabricación y de su longitud. Calcular su resistencia es posible con la siguiente fórmula:
M = R.Z
Donde la M se refiere al momento de las fuerzas externas que causan flexión en cierta sección del perfil, la R representa la resistencia del acero a la tracción y la Z representa el módulo de la mencionada sección. Esta fórmula sencilla aplica para distintos perfiles y es importante considerar que el valor de M aumentará, al igual que peso a soportar a medida que incrementa la longitud de la viga.
Si esta viga les ha convencido, hay otros aspectos a considerar. Uno de ellos es su versatilidad. El perfil IPR se usa ampliamente en construcciones de gran altura y como elemento para reforzar estructuras que han sido dañadas, ya sea por sismos, por el uso o la ausencia de mantenimiento. Entre las obras en las que suele verse destacan los almacenes, donde han mostrado ser una excelente opción, naves industriales, sistemas de losas, plantas de producción, plataformas petroleras, puentes, torres de comunicación, entre otras.
Otro aspecto relevante es su diferencia con respecto a las vigas IPS. Tienen algunas semejanzas, pero igual sutiles diferentes. Por ejemplo, el patín y el peralte de una viga IPR tiene una forma rectangular uniforme, en cambio, los patines de su contraparte están redondeados en su en su interior y varían en grosor.
Otra diferencia es que hay una mayor variedad de tamaños y pesos en el perfil IPR y brinda mayor resistencia a las estructuras, mientras que el tamaño estándar de un perfil IPS es de cinco pulgadas y se recomienda para proyectos de menor envergadura.
Si están interesados en esta viga estructural u otras para estructuras ligeras, como el perfil PTR, contacten a los expertos de SOLIACERO al (595) 133 4364 o envíen un email a la dirección: ventas1@soliacero.com.mx.