Usualmente, se asocia a la viga IPR con la estructura interna de los edificios comerciales e industriales; sin embargo, su estética y posibilidad de recubrimientos le ha vuelto una excelente opción para diseño de interiores y estilos de vivienda, entre los que destaca el loft. La construcción de departamentos tipo loft se ha vuelto una tendencia, debido a su estética jovial, industrial y moderna y a su versatilidad tanto en lo espacial como en lo económico. Igualmente destaca por su excelente resistencia, especialmente si usan dicho perfil estructural.
La palabra loft tiene su origen en Nueva York en la década de los cincuentas. Su origen se remonta a finales de la revolución industrial, donde muchas personas empezaron a habitar las fábricas y obras abandonadas y las convirtieron en estudios para realizar sus actividades en el día y, al terminarlas, eran utilizadas como hogares para muchos artistas, especialmente pintores. Hoy en día, el término se refiere a los inmuebles de apariencia moderna, industrial, donde son visibles los perfiles estructurales (como la viga IPR que se utiliza mucho en almacenes) y que presenta pocas divisiones.
Los departamentos loft se adecúan a las necesidades de cualquier usuario, sin importar si es de nueva generación, jubilado, entre otros. En los últimos años se han convertido en un estilo dominante en las grandes ciudades del mundo y su apariencia que evoca a las viejas fábricas combina perfectamente con los paisajes industriales y urbanos. Para concretar un proyecto loft, es importante prestar atención a los materiales a usar. Si usarán la viga IPR por sus excelentes componentes, es necesario que consideren algunos aspectos, que mencionaremos a continuación.
Antes de considerar la viga u otros perfiles para la construcción de un departamento loft, es importante determinar las dimensiones del proyecto y, especialmente, el largo o claro de la losa. A diferencia de otros proyectos, el claro es más relevante que la altura de la obra, debido a que su función será recibir y distribuir las cargas de los materiales usados para la losa y de las personas.
Hay algunas personas que recomiendan utilizar el canal monten, ya que abarata los costes del proyecto, pero no es una buena opción para la estructura. Aquí es importante enfatizar la diferencia entre perfiles estructurales y no estructurales. La viga IPR si es un perfil estructural y se diseña con cierto espesor de patín y alma según su peralte. Dichos componentes tienen una correspondencia con una capacidad y resistencia específica. Es importante una excelente planeación donde se consideren esos valores para determinar si es viable utilizarla en su proyecto loft.
Ahora bien, en el caso del polín monten, no es un perfil estructural, sino un canal ligero que se fabrica en lámina rolada y se recomienda en construcciones donde habrá poca o ninguna carga, como cubiertas de láminas. No se diseña para soportar las cargas de una losa y menos para las cargas vivas, por tal motivo, eviten utilizarlo en su proyecto loft solo para ahorrar dinero, ya que pondrán en riesgo sus vidas y la estabilidad estructural del departamento.
Es importante hacer énfasis en los planos estructurales, cuya realización es anterior a la concreción del inmueble loft. Si implementarán los perfiles IPR, consideren que su precio alto y forman parte de un sistema integral de construcción, por ejemplo, se requiere complementar con otros sistemas como el losacero (que funciona bien para cubiertas y mezzanines, un elemento típico en el estilo loft) y el vertido posterior del hormigón.
Esos sistemas constructivos son más caros, aunque son una excelente opción para acelerar el proyecto y minimizar considerablemente los residuos típicos en sistemas convencionales. A ello se suman los costos en la colocación de cielo falso para que no sean visibles el sistema de losa y otros componentes estructurales. Igualmente, es importante tomar en cuenta una altura mayor de entrepiso, ya que es necesario dejar espacio para el paso debajo de las vigas.
Consideren que las estructuras metálicas tienden a moverse, por lo que quizá algunas personas sensibles sientan mareos. Realmente, no hay nada que temer y es algo común en cualquier estructura de acero, incluso aquellas con más de 20 pisos. En realidad, no es necesario utilizar la viga IPR, aunque si es la mejor opción si lo que desean es la máxima seguridad, resistencia y valor agregado en cuanto a estética.
Recomendamos ampliamente que cuenten primero con su proyecto arquitectónico, posteriormente con su proyecto estructural y usar exclusivamente los materiales que se especificaron para él. Por ningún motivo escatimen en gastos a menos que se hagan los cálculos estructurales requeridos. Estos últimos marcan la diferencia entre un edificio de alta resistencia y uno propenso a fallar, ya sea en actividades normales o ante sismos.
Si deciden proceder con la construcción de un inmueble loft basado en la viga IPR y otros sistemas constructivos complementarios para la losa y muros, contacten a los expertos de Soliacero al (595) 133 4364 o completen el formulario disponible en nuestro sitio web o envíen un correo electrónico a la dirección: ventas@soliacero.com.mx.