Si buscan materiales para construir un edificio grande, imponente y resistente, es probable que escucharan sobre la viga IPR, ya que es un elemento que, debido a sus cualidades (como soporte, funcionalidad y resistencia) lo vuelve ideal para tales proyectos. No obstante, no deben apresurarse, ya que es importante conocer sus características físicas, medidas y su capacidad de carga para poder usarla de forma.
También vale la pena conocer cuáles son sus tres componentes que le confieren muchas de las propiedades por las que es tan estimada y algunas razones por las que deben utilizar las vigas IPR. Abordaremos todos estos asuntos en la presente publicación que, sin duda, les será muy útil.
Este perfil estructural es ampliamente usado para soportar la carga de la losacero, otras losas o elementos planos encima de él, además lleva tales cargas hacia las columnas, posteriormente a las bases y, de esta última, hacia el suelo. La viga es colocada de manera horizontal para vincular columnas entre ella, además destaca por la forma de su sección transversal, material y longitud. Entre las formas más usuales de esta viga destacan la H y la I y es muy versátil, ya que puede disponerse tanto como viga como columna.
La viga IPR es uno de los materiales favoritos de la industria constructora, ya que permite agilizar la concreción de cualquier proyecto de altas exigencias, como hoteles, hospitales, escuelas, museos y cualquier obra de gran altura. No solo son funcionales para desarrollar edificios nuevos, también es cada vez más común encontrarla en edificios antiguos, como las obras arquitectónicas coloniales, para reforzarlas.
Con respecto al peso que pueden soportar, la viga vuelve más ligeras las estructuras donde se utiliza. Por ejemplo, se reporta que las estructuras donde es usada llegan a pesar 400 kg, lo que equivale a una cuarta parte del peso del peso de la trabe de hormigón, que, aproximadamente, es de dos toneladas. Por tal motivo, usarla ayudará a disminuir el peso total de las estructuras, lo que se conllevará ahorros considerables en el gasto de la cimentación.
Las vigas IPR son un material ligero y resistente, que se fabrican con acero bajo laminación en caliente y se ofrecen en grado dual A36/ A-572-50 y ASTM A-992. Funciona como excelente refuerzo estructural y están conformadas por tres elementos notables, que le confieren muchas de sus ventajas con respecto a los métodos convencionales de construcción estructuras:
Se trata tanto del perfil como la extensión de la viga, además del elemento placa perpendicular al alma. Cabe agregar que no se involucra en la resistencia a cargas concentradas y al cortante.
Se trata de la parte central de las vigas y une a ambos patines. Se diseña para resistir tanto las cargas concentradas como las cortantes en la viga IPR.
Se trata de la distancia que existe entre los patines y es usado en tramos largos para inhibir las desviaciones debidas a las cargas.
Al igual que el perfil PTR, un perfil IPR puede adaptarse a las construcciones de pequeño y mediano tamaño, aunque, a diferencia de él, es más versátil y puede usarse en las obras, como torres de telecomunicaciones, plataformas petroleras y puentes vehiculares. La rigidez que brinda y su resistencia a grandes claros permiten que se adecúe bien a los proyectos, además su estructura es uniforme y muy flexible. En caso de que ocurran movimientos sísmicos, responde muy bien cuando forma parte de las estructuras.
Si bien tienen una superficie dura y sólida, permite su perforación para unir las vigas entre sí, por tal motivo, puede usarse en proyectos industriales como soporte de cargas horizontales o estructura de soporte. Es por ello por lo que se usa ampliamente para colocar láminas acanaladas o entrepisos metálicos. Posee un elevado rango de tenacidad, es durable y proporciona uniformidad en grandes claros. Para su unión pueden aplicarse diferentes métodos y sin complicaciones. Entre los más usados destacan los tornillos, remaches y soldaduras.
Los expertos los instalan y montan de forma muy rápida, lo que permite acelerar el tiempo de construcción. La razón de esta ventaja es que son perfiles para estructuras prefabricadas. Mencionamos que son muy versátiles, lo que es posible gracias a que las vigas IPR se encuentran en muchas longitudes y tamaños. Al usarlas, notarán sus impactos favorables en el presupuesto asignado para materiales de construcción, ya que reemplaza las toneladas de concreto que se usarían en los grandes proyectos.
Si adquirirán este material, es importante que lo hagan con un proveedor con amplia experiencia y un catálogo variado para que elijan las vigas acordes a su proyecto. En Soliacero, encontrarán el respaldo de una empresa comprometida y con una larga lista de clientes satisfechos. Pidan más información al (595) 133 43 64 o envíen un correo a las direcciones: ventas@soliacero.com.mx y ventas1@soliacero.com.mx.