Lo que deben saber acerca de los entrepisos, como la losacero

Losacero-soliacero

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Los entrepisos son sistemas de placa y plataforma que se fabrican con metal (como la losacero) u otros materiales y que, debido a las ranuras de sus costados y relieves en serie, permiten la adherencia del concreto al panel de la placa durante el fraguado.

Al concluir el fraguado, se logra la unión entre el hormigón y la plataforma que conforma el entrepiso. Este sistema arquitectónico es una plataforma compuesta que adquiere tanto la fuerza del concreto como la de la placa, lo que lo vuelve altamente resistente. Actualmente, se usan varios sistemas de entrepiso en instalaciones residenciales, comerciales e industriales. Uno de ellos es la losacero, que destaca por su ligereza, seguridad y bajo precio.

Clasificación de los entrepisos

Encontrarán dos clasificaciones:

Losa unidireccional

Consiste en una losa rectangular cuya fuerza de carga se dirige a los muros de carga de la obra. En la mayoría de casos trabaja más hacia el lado más pequeño de la superficie. Usualmente, el lado más grande mide 1.5 más que el lado menor. Se trata de la construcción más usual, ya que es fácil de instalar.

Losa bidireccional

Se obtiene al sustentarse hacia dos sentidos ortogonales, lo que hace que la fuerza de los materiales opere hacia los dos lados. Se usa ampliamente en la construcción de techos y se presenta como placa plana, aligerada o maciza con algún sistema de alveolos o huevos o cajonetas. Su instalación no demanda mucho esfuerzo, lo que es ventajoso para el personal.

Tipos de entrepisos

Hay tres tipos en el mercado:

Entrepiso flotante

En realidad, es una capa de aislamiento que se coloca en el entrepiso, de modo que se une una lámina al zócalo de la estructura, ya sea mediante adhesivos u otros materiales que impidan el contacto entre la lámina y el zócalo. Se usa para aislar acústicamente dos plantas conectadas de forma vertical y una encima de la otra inmediatamente.

Entrepiso de madera

Se crea a partir de una estructura de vigas de madera que funcionan como un soporte para láminas o una serie de vigas que funcionan como losa. Brinda notables ventajas estéticas y su instalación es muy práctica.

Entrepisos metálicos

Son la mejor opción para edificios que requieran la máxima resistencia y durabilidad, especialmente en instalaciones comerciales e industriales. Se basan en láminas y vigas de metales como hierro o acero, aunque este último muestra el mejor comportamiento. Hay una variante especial de entrepiso metálico que ha ganado popularidad debido a sus excelentes características, como resistencia, practicidad y bajo precio: la losacero.

¿Qué es la losacero y por qué instalarla?

Se trata de uno de los mejores sistemas de entrepisos metálicos en el mercado, que brinda la máxima resistencia estructural a cualquier proyecto, dotándolo de gran fuerza para soportar enormes cargas e, incluso, movimientos sísmicos. Este producto que ofrecemos con otros materiales de gran calidad, como el galvatecho, permite colados de forma simultánea entre azoteas y pisos, lo que disminuye los tiempos de construcción.

Integra una lámina acanalada especial que funciona como cimbra y refuerzo y, al igual que las vigas, actúa como sección compuesta. Reduce los costos, la mano de obra y el desperdicio de materiales. Facilita la gestión del concreto y no requiere cimbra. Es muy versátil y se usa en cualquier tipo de construcción, ya sea residencial, naves industriales, talleres, almacenes, hospitales, centros de negocios, escuelas, entre otros.

Este sistema acanalado funciona como plataforma de trabajo durante la instalación, lo que garantiza la seguridad del personal, como cimbra durante la colocación y como principal acero de refuerzo durante la fase de servicio. Está disponible en lámina pintro o galvanizada, lo que garantiza una larga vida útil y una excelente resistencia a los factores externos.

La losacero es la mejor opción para cualquier opción que necesite la mejor resistencia estructural. Su proceso de montaje se divide en varias etapas. Requiere pocas herramientas, como hormigón, malla electrosoldada, tijeras para cortar láminas de forma recta, cintas para medir, sierra eléctrica tipo sable, extensiones eléctricas y atornillado con cabezas hexagonales magnéticas.

Una vez a mano las herramientas, se monta la estructura. Se coloca primero la lámina fija a la estructura mediante tornillos. A ella se añaden las demás láminas para abarcar toda la superficie que ocupará el entrepiso. Posteriormente, se coloca la malla electrosoldada y, por último, se añade el hormigón, que se nivela para que esté a la misma medida de la superficie. Antes del vaciado de concreto, es importante considerar las instalaciones sanitarias e hidráulicas para evitar mermas.

Si instalarán la losacero, en Soliacero tenemos el sistema Ternium 25. Presenta gran capacidad de carga y resistencia estructural. Integra pernos de cortante, viga de acero y losa. Cumple con la norma ASTM-653 y brinda mínimos esfuerzos de cedencia de 37 ksi. Si desean más detalles acerca de este producto, contáctennos al (595) 133 4364, llenen nuestro formulario o envíen un correo electrónico a la dirección: ventas@soliacero.com.mx.

Artículos relacionados

¿Qué pasa si no instalo un canalón?

Uno de los elementos fundamentales del sistema de aguas pluviales de toda vivienda, negocio o industria es el canalón, que

Whatsapp
Whatsapp