¿Perfil PTR de acero o aluminio?

Publicado: 21 enero, 2022

En Soliacero encontrarán diferentes tipos de perfiles para construir estructuras pesadas y ligeras. En el caso de las estructuras ligeras, recomendamos ampliamente el perfil PTR. Conocido también como tubo cuadrado, es usado como elemento estructural en construcciones como barandillas, postes de señalización, torres de comunicación, entre otros. Es medido por su espesor, que determina su calibre y sus paredes exteriores, que son de tamaño similar. Hay dos opciones que pueden elegir: perfiles de aluminio y acero. Conozcan bien cada uno para elegir el más conveniente para su proyecto.

Características generales del perfil PTR

Es el material más conveniente para construir estructuras ligeras. Destaca por su facilidad de corte y mecanizado, además, por su maleabilidad y corte moderados. Posee excelentes características y diseño que permiten utilizarlo en muchas aplicaciones. Se ofrece en varios espesores y longitudes, lo que posibilita la creación de múltiples proyectos y la satisfacción de varios requerimientos.

Es fabricado a partir de bobinas movilizadas por varios dados para conferir su forma cuadrada. Las piezas son soldadas de forma individual y desde el interior para lograr esa forma. Puede usarse para estructuras y remodelaciones y combinarse con otros perfiles en obras más grandes, como la viga IPR. Otras aplicaciones son bastidores de camiones, puertas, columnas de soporte y barreras de protección.

Es uno de los perfiles más usados debido a su capacidad de regular, soportar y distribuir las cargas por impactos. Usualmente, las cargas soportadas producen grandes tensiones, por tal motivo, es importante que el perfil posea buen comportamiento mecánico para evitar torceduras o fracturas, lo que es posible si compran los perfiles más convenientes para su proyecto y con proveedores que usen materiales de alta calidad para fabricarlos y bajo estrictos controles de calidad.

El perfil que más se utiliza es fabricado con acero galvanizado, aunque también pueden ser de acero al carbón y aluminio. Cada material presenta variaciones en sus características y costos y se usan para aplicaciones específicas, por lo que es importante conocer los detalles de cada material. Quienes los utilizan están de acuerdo en los beneficios que aportan, por ejemplo, su facilidad de moldeo según la estructura donde serán colocados para incrementar su resistencia.

Una aplicación importante del perfil PTR son las señalizaciones viales, debido a que resisten bien en caso de impacto y su bajo precio lo vuelve ideal para instalarlo en grandes volúmenes. También presentan excelente resistencia a altas temperaturas y no se corroen en entornos de alta humedad, gracias al galvanizado que se aplica en su superficie.

Al ser flexible, permite crear diseños que serían imposibles o complicados con otros materiales. Además, permite combinarlo bien con otros elementos estructurales de acero, por ejemplo, la lámina acanalada u otros perfiles, lo que agiliza los procesos de fabricación.

¿Perfil PTR de acero o aluminio?

Como mencionamos, los materiales más usados para fabricar el perfil de tubo son el acero y aluminio, aunque también se usa el hierro, debido a que es un material tenaz en estructuras donde son altos los riesgos de oxidación. Cualquier ejemplar de su preferencia se ofrece en distintas longitudes de almacenaje, aunque también se fabrican a la medida. Las características y ventajas del tubo, según el material, son las siguientes:

Aluminio

Se trata de un material ligero, hasta tres veces más que el acero, por tal motivo, es muy estimado para fabricar componentes metálicos en industrias relacionadas con el transporte. Puede observarse en productos de la industria aeroespacial y automovilística, puertas, cercas, pasamanos, barreras, bastidores de bicicletas e, incluso, en grandes estructuras residenciales, donde es indispensable una fuerza moderada sin la carga de peso implicada en el acero.

Si se utiliza en entornos donde son constantes las temperaturas extremas, no se recomienda el perfil PTR de aluminio, debido a que presenta una menor resistencia a la construcción y aumentan los riesgos de deteriorarse y destruirse. Con respecto a las ventajas que ofrece, destacan las siguientes:

  • Es fácil de soldar, aunque es menor si se compara con el acero.
  • Presenta alta maquinabilidad.
  • Es mucho más ligero.

Acero

Cuenta con varias propiedades interesantes, debido a que es una aleación de carbón y hierro y combina varias características de ambos materiales. Su peso es mayor que el aluminio, por tal motivo, es bastante estimado para construir estructuras pesadas u obras que necesiten alta resistencia a las temperaturas extremas y la corrosión, por ejemplo, carreteras, puentes, viviendas, plantas de gas y petróleo, entre otras. Destaca por su alta soldabilidad y su fácil moldeo y corte. Su mecanizado es moderado, debido a que es un material de alta densidad. Con respecto a sus beneficios, destacan los siguientes:

  • Mayor peso y resistencia a la corrosión.
  • Puede usarse en entornos con fluctuaciones constantes de temperatura.
  • Su maquinabilidad es superior al perfil de aluminio.
  • Presenta excelente tenacidad.
  • Fácil de soldar con diferentes métodos.

Si desean un perfil PTR, adquiérelo con Soliacero. Contamos con distintas longitudes y calibres: 7, 9, 10, 11, 12 y 14. Pidan una cotización o más información a través de la línea (595) 133 4364 o completen el formulario disponible en nuestro sitio web.

Whatsapp
Whatsapp