Propiedades de la espuma rígida de poliuretano usada en el multytecho

Publicado: 4 enero, 2021

En Soliacero ofrecemos una gran variedad de paneles prefabricados, que son ampliamente utilizados para construcciones modulares y obras que deseen proyectos rápidos, económicos y sostenibles. Un ejemplo de ellos es el multytecho, que consiste en un panel aislante Ternium. Se distingue por su forma de sándwich, ya que está conformado por dos láminas de acero galvanizado con acabado pintro Ternium.

La unión de ambos paneles es posible por un núcleo altamente estimado por las empresas constructoras, ya que presenta diversas propiedades y ofrece muchos beneficios. Se trata de la espuma rígida de poliuretano, que consiste en un material duro, sintético, no fusible y altamente reticulado. Para su obtención se utilizan dos materiales producidos mediante procesos químicos y a partir del azúcar y petróleo: poliol e isocianato.

Ambos le proporcionan su excelente capacidad de aislamiento y su estructura sólida y uniforme. Si bien se usa para otros procesos como la impermeabilización, se popularizó en el proceso de inyección dentro de los paneles prefabricados, además, es el elemento que permite el uso del multytecho en muchas aplicaciones. La espuma es altamente estimada hoy en día debido a diversas propiedades que posee y que mencionaremos en esta publicación.

Propiedades frente al agua y la humedad

Es importante que, en las construcciones modulares y en sus cerramientos, se limite la presencia de agua. Para ello se requiere alto grado de impermeabilidad, que proporcionan los recubrimientos continuos. La espuma rígida de poliuretano es uno de los mejores ejemplos, por tal motivo los paneles donde se inyecta pueden utilizarse en exteriores sin riesgos. Cumple con los requisitos establecidos en todo el mundo para los revestimientos continuos, que se relacionan con la adherencia, permeabilidad, resistencia a la fisuración, estanqueidad y estabilidad química y física.

Evita la necesidad del enfoscado, ya que la espuma satisface los requisitos de impermeabilidad. Esta propiedad tiene un impacto positivo en el ámbito económico, debido a que evita gastos en morteros y permite ganar superficie al no requerir el enfoscado. Cabe mencionar que inhibe la aparición de microorganismos en el multytecho incluso bajo condiciones extremas.

La resistencia frente a la humedad que posee evita las condensaciones en intersticios en la mayoría de los casos, aunque varía según la densidad. Esta propiedad asegura la transpiración de cerramiento; además, asegura y prolonga las características de la solución constructiva. Reúne así dos características cruciales para todo material aislante y sin requerir barreras de vapor: transpirabilidad e impermeabilidad.

Propiedades térmicas

Posee alta capacidad aislante debido al gas espumante de sus células cerradas, que posee baja conductividad. La última puede ubicarse en 10 °C = 0.022 W/mK, sin embargo, puede elevarse un poco con el tiempo. Tras casi un año de envejecimiento, se logra un valor de 10 °C = 0.028 W/mK, lo que representa una mejora del 25% en comparación con la media de otros aislantes térmicos, como poliestireno extruido o lanas minerales.

La espuma usada en el multytecho destaca por su resistencia ante el paso del tiempo, lo que permite su uso hasta cinco décadas con ligeros desgastes. Presenta alta eficiencia, ya que, a diferencia de otros materiales, no necesita demasiado espesor para asegurar el aislamiento. Se trata de un beneficio ecológico y económico, ya que requiere menos espesor para brindar el mismo nivel de aislamiento.

Propiedades frente al fuego

Se trata de un material orgánico, por lo que es propenso a la combustión, sin embargo, no inhibe que el multytecho sea ideal para cualquier construcción, incluso modernas donde se requiere seguridad ante incendios.  ¿Por qué? Porque no queda a la vista y permanece muy bien oculto entre las láminas de acero, que sí son muy resistentes ante las llamas.

Propiedades medioambientales

Se ha posicionado como un material idóneo para construcciones sostenibles, ya que disminuye considerablemente el consumo de energía. Si consideran que puede durar hasta 50 años, notarán que se obtiene un excelente balance ecológico e inhibe el efecto invernadero si se usa como aislante térmico. También evita la necesidad de usar el aire acondicionado para climatizar los interiores.

No solo ayuda a reducir el consumo de electricidad en las instalaciones, también sus residuos se pueden reutilizar como capa para otros productos constructivos. Cabe agregar que los fabricantes aseguran que esté libre de hidroclorofluorocarburos y clorofluorocarbonos, lo que es un indicador de que son completamente seguros para nuestro planeta.

Propiedades acústicas

La espuma rígida de poliuretano se aplica fácilmente en los paneles como el galvatecho, a diferencia de otros materiales aislantes cuya aplicación debe ser muy cuidadosa. Se trata de un material de baja densidad y muy ligero, que está conformado por celdas cerradas. Si se combina con otros materiales, puede reducir considerablemente la transmisión de sonidos, eliminar resonancias y amortiguar vibraciones.

Propiedades de resistencia mecánica

A diferencia de otros productos, posee alta resistencia ante la mayoría de los productos químicos. Se trata de uno de los materiales de construcción más resistentes ante los disolventes y ácidos minerales fuertes utilizados en la industria. Destaca también por su excelente resistencia ante el moho y la acción de las raíces, por lo que es un material estable ante el detritus y no sometido al proceso de putrefacción, además, puede resistir en entornos agresivos, por ejemplo, los industriales, y no produce olores.

Propiedades higrotérmicas

Dichas propiedades permiten que sea un material salubre y cumple con los requisitos de seguridad para garantizar óptima calidad del aire en interiores. La espuma inyectada no depende de las fibras y no es un foco de atracción para insectos, roedores y otras plagas que puedan poner en riesgo el aislamiento y toda la construcción. Se trata de una excelente ventaja, que es difícil de lograr con otros materiales como las lanas minerales.

Propiedades de adherencia

Se trata de una propiedad que representa una ventaja competitiva ante otros productos aislantes, por ejemplo, las lanas minerales, que presentan descuelgues o asentamientos. Se adapta a la perfección al intersticio generado por las láminas, lo que produce una capa continua de aislamiento y completamente adherida a ellas. El núcleo es rígido y permanece en su sitio durante muchas décadas sin requerir componentes adicionales.

Como pueden observar, son varias las propiedades de este material que se pueden encontrar en el multymuro y otros paneles prefabricados. Es importante adquirir piezas de marca y fabricadas por Ternium, además, a través de distribuidores autorizados con amplia experiencia. Encontrarán en Soliacero una empresa comprometida con sus clientes y con experiencia en su venta e instalación. Marquen al (595) 688 5470 o llenen el formulario que encontrarán en nuestro sitio web.